Definición ABC » Comunicación » Lenguaje Figurado

+

Qué es Lenguaje Figurado



A instancias de la lingüística, el concepto de lenguaje figurado, que es el que ocupará a continuación esta reseña, se usa para designar a aquel tipo de lenguaje en el cual las palabras que se utilizan no refieren exactamente su significado literal, es decir, cuando en el lenguaje figurado se usa tal o cual palabra de ningún modo la misma implicará a su referencia exacta sino que nos sugerirá otra.
En tanto y por lo expuesto es común que en este tipo de lenguaje sean sumamente comunes los cambios y alejamientos en cuanto al sentido o a la referencia de una palabra.

Nada mejor que exponer un ejemplo concreto para aclarar la cuestión… en nuestro idioma todos sabemos que la palabra león designa a aquel mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los félidos y que como consecuencia de su impronta activa y contundente se lo designa popularmente como el rey de la selva. Ahora bien, haciendo uso del indicado lenguaje figurado, cuando alguien habla que tal o cual frente a una situación se comportó como un león, en realidad, lo que pretenderá referir es que la persona en cuestión actuó de modo valiente y enérgico y no al mamífero en si. Juana defendió a sus hijas como una leona, cuando los ladrones intentaron atacarlas.

Cabe destacarse que en el lenguaje figurado el emisor, o uno de los interlocutores del mensaje, sugerirán a partir del uso del mismo diversas cuestiones, aunque, la conclusión correspondiente que saque el receptor o interlocutor dependerá tanto del conocimiento del idioma como de la cultura ya que sin el conocimiento de estas cosas difícilmente entienda lo que se la querido transmitir en el mensaje.
Así, alguien que no conoce estás características sobre el león y desconoce que normalmente se teje un paralelo entre este animal y la persona valiente, no comprenderá lo que se estará queriendo decir.

En el ámbito de la literatura, especialmente en aquellas obras que disponen de características poéticas, es donde más nos podremos encontrar con el uso de este tipo de lenguaje.
Y asimismo, en el periodismo, es posible que nos hallemos con este lenguaje.

Este lenguaje sería el opuesto del llamado lenguaje literal , que es aquel en el cual las palabras que se emplean se las usa con su formal significado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lenguaje Figurado