Definición ABC » Comunicación » Lengua

+

Definición de Lengua



comunicacionSe denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima (por no decir infinita) cantidad de mensajes.

Una determinada lengua es un fenómeno en constante evolución, que puede ser descrito desde varios puntos de vista. Uno es aquel al que se abocan las gramáticas, que parte de las reglas que conforman dicha lengua tomadas en un instante determinado; así, por ejemplo, es posible hacer una descripción del español tal cual se lo conoce en la actualidad. La otra perspectiva de estudio es la que toma en cuenta la evolución histórica, es decir, como los elementos y reglas de un determinado idioma varían con el tiempo; a este respecto cabe destacar que una determinada lengua es un fenómeno en constante mutación.

La lingüística es la disciplina encargada de descifrar las características que componen a las lenguas en general. Muchos planteos se han sucedido desde la publicación del Curso de Lingüística General, puntapié inicial para el desarrollo de la reflexión sobre la lengua propiamente dicha. No obstante, uno de ellos, esbozado por Noam Chomsky, destaca en la actualidad por su simplicidad y su capacidad descriptiva: la gramática universal.

La gramática universal es un conjunto de reglas y elementos comunes a todas las lenguas y que están establecidas en la propia naturaleza del hombre. Esto significa que la capacidad del lenguaje es innata y que se pone de manifiesto en un idioma en particular. Así, todas las lenguas existentes compartirían una serie de principios.

Para finalizar, cabe hacer una especial mención a la enorme importancia cultural que supone el uso de tal o cual lengua, en la medida en que es el factor aglutinante de un determinado grupo social. Esta relevancia tiene sin lugar a dudas implicancias políticas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lengua