Definición ABC » Comunicación » Lema

+

Definición de Lema



Un lema es aquella frase que de una manera breve nos comunica la motivación, intención o conducta de una persona, un grupo, una institución, un país o una organización. El mismo se puede expresar en cualquier idioma, aunque el más recurrente resulta ser el latín. Por la razón o la fuerza, es el lema de Chile; en Unión y Libertad resulta ser el lema de la República Argentina; quién ríe último ríe mejor, resulta ser el lema de María para conducirse en la vida.

En el Franquismo, tal como se denomina al movimiento que apoyó el régimen dictatorial que se desarrolló en España entre los años 1936 y 1939 y que fuera liderado por el General Francisco Franco, los lemas fueron un instrumento de propaganda recurrentemente usado como gritos patrióticos desde el nacimiento de este movimiento hasta su finalización a mediados de la década del setenta. ¡Una, grande y Libre! resulta ser uno de los lemas más característicos y empleados de aquel entonces.

En tanto, un lema publicitario, conocido popularmente como eslogan, es aquella frase memorable que se emplea en un contexto, ya sea comercial o político, con el objetivo de representar y resumir una cuestión en el, en el caso de la político las bondades de algún candidato o propuesta política y en el ámbito comercial, los beneficios de un producto o servicio.
En mundo comercial, los lemas publicitarios indudablemente desempeñan un papel fundamental a la hora de la competencia. Para que un lema publicitario logre su objetivo, que es en definitivas que la gente adquiera tal o cual producto, el mismo deberá respetar las siguientes cuestiones: declararle al consumidor los beneficios del producto, destacar las diferencias que presenta respecto de la competencia, conciso, directo, tajante, sin lugar a equívocos o dudas, ingenioso, creativo, transmitirle bienestar al consumidor, crearle una necesidad, que sea difícil de olvidar.

Por otra parte, un lema es la letra o mote que se coloca en un emblema.

También, a la contraseña que precede una composición de tipo literario cuando es presentada en un concurso para así descubrir quien es su autor una vez que se haya votado, se la designa con el término de lema.

En Lingüística un lema es la abstracción a partir del haz de los rasgos reflexivos de una palabra y asimismo, lema se le llama a la entrada de un diccionario o enciclopedia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"