Definición ABC » Comunicación » Latín

+

Definición de Latín



El latín es una de las lenguas más antiguas del planeta tierra que ostenta una rama itálica, fue ampliamente usada en la Antigua Roma y pertenece a la familia lingüística indoeuropea. Cabe destacar, que el uso del idioma latín no se limitó a la antigüedad, ni mucho menos, ya que luego, en la Edad Media, en la siguiente Edad Moderna y aún hoy, en la etapa contemporánea se la sigue hablando. Por ejemplo, en la actualidad, la Ciudad del Vaticano tiene como lengua oficial el latín y en la religión católica, el latín resulta ser la lengua litúrgica.

La fabulosa expansión lograda por Roma en la antigüedad hizo que el latín, la lengua oficial del imperio, también se extendiese por el resto de Europa y hasta por África septentrional, poniéndose a la par del idioma griego.

Entre las características más salientes del latín se cuenta su carácter de lengua flexiva que incluye mucha información tanto en sufijos como en prefijos, a partir de la flexión de algunos términos.

Por otra parte, el latín ha sido el puntapié inicial de gran parte de las llamadas lenguas romances (evolucionaron del latín vulgar), como ser: portugués, gallego, castellano, aragonés, catalán, francés, italiano, rumano, dálmata.

En tanto, el latín presenta varios y trascendentes usos en la actualidad, en el pasado más reciente y en el más remoto, al de ser el idioma oficial de la Ciudad de Vaticano y la lengua litúrgica de la religión católica, se le suman: para denominar nombres binarios a instancias de la clasificación científica, tanto animal como vegetal (taxonomía biológica), para designar figuras e instituciones pertenecientes al derecho, en artículos de revistas científicas, apareciendo los mismos totalmente expresados en este idioma o de manera parcial y en estudios correspondientes a los campos filológicos, filosóficos, literarios, históricos, jurídicos y lingüísticos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"