Definición ABC » Comunicación » Jerga

+

Definición de Jerga



Se designa con el término de jerga a aquella variedad del habla, ciertamente diferenciada de la lengua estándar, e incluso muchísimas veces incomprensible para los hablantes de esta última, que se encuentra conformada por un conjunto de expresiones especiales y particulares que pueden responder a una profesión o a una determinada clase social.

Generalmente, la razón de ser de una jerga en el ámbito en el cual se desarrolle e imponga tiene que ver con la necesidad de ocultar el verdadero significado de las palabras, es decir, que quienes no pertenezcan al mismo círculo o grupo no entiendan de que están hablando quienes si pertenecen a el, o por lo menos que no comprendan con total efectividad lo que se está hablando. Casi siempre, excepto en las jergas profesionales, los términos que usan grupos específicos suelen ser temporales, perdiéndose su uso poco tiempo después de haber sido adoptados.

rga

Entre los adolescentes que siguen algún tipo de corriente musical, por ejemplo, es muy común que se establezca este tipo de variedad de habla o jergas y que entonces, para quienes no pertenecemos a ellas nos resultará seguramente muy difícil comprender de qué están hablando.

En tanto, existen más tipos de jergas además de la mencionada, que en la clasificación se la conoce como jerga social. Las jergas de país y que casi todas las naciones tienen y que implica que determinadas palabras sumamente comunes y corrientes en un país, no lo sean en otro y que entonces cuando un extranjero las escucha no las entienda. Por ejemplo, en la jerga chilena a la novia se la llama polola, en tanto, en la jerga argentina, se la conoce como novia o pareja y así hay infinidad de palabras.

Luego están las jergas profesionales, porque algunas profesiones requieren y conforman su propio vocabulario que no resulta común para el idioma al cual pertenecen y que son necesarias para llevar a cabo ciertos procesos o designar instrumentos. Incluso hasta se desarrollan diccionarios específicos y oficiales para cada tipo de jerga profesional, por ejemplo la jerga médica, entre las más reconocidas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"