Definición ABC » Comunicación » Informar

+

Definición de Informar



La palabra informar es un término que empleamos con frecuencia en nuestro idioma para expresar aquella acción a través de la cual una persona da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, a otra que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de alguna noticia.
Cabe destacarse que esta referencia se aplica tanto para la comunicación de hechos o de cuestiones personales como de hechos que ostentan una relevancia nacional o mundial, siendo en este último caso tarea de los medios de comunicación de masas como la radio, la tevé, los diarios, la difusión de éstos.

En tanto, este sentido de la palabra constituye la esencia básica de la actividad periodística, ya que la misma consiste en mostrarle, poner en conocimiento de la audiencia, del público, determinadas situaciones, cuestiones, que afectan el bien común y la vida de la sociedad en la cual viven.
La actividad de informar transmite lo que se conoce como información, que implica a un conjunto de datos que sufrieron un proceso de edición y que se conviertieron en un mensaje que se dará a conocer a través de un medio de comunicación masiva. Obviamente, la información incrementará el conocimiento de una persona acerca del tema sobre el cual se informa.

Por otra parte, la palabra informar también nos permite designar a aquella acción a partir de la cual una persona competente completa con determinada información un documento que luego será presentado a modo de informe para evaluar una actividad o el desempeño de una persona en alguna labor específica, por ejemplo, generalmente, aquellos individuos que despliegan tareas de supervisión en alguna empresa o compañía, tienen entre sus tareas salientes la realización de este tipo de informes.

En Filosofía también la palabra informar presenta un uso y es para referir la acción de otorgarle una forma sustancial a algo.

Y a instancias del Derecho informar designa al momento en el cual los fiscales y los abogados exponen el caso que siguen, en el estado, para que el juez o el tribunal fallen en el mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Informar