Definición ABC » Comunicación » Imperativo

+

Definición de Imperativo

La palabra imperativo nos permite referirnos a aquel que impera, manda o domina en alguna materia, situación, lugar, entre otras alternativas.
En un tono absolutamente imperativo nos dijo que ésta sería la última oportunidad que nos daría para lograr los clientes. Tenes que ser más imperativo con tu hijo, sino se te irá de las manos el control y lo tomará él.”

Aquel que manda o tiene autoridad en algo y sobre otros

Por caso cuando decimos de alguien o de algo que es imperativo estaremos diciendo que el mismo impone su voluntad o autoridad por sobre el resto.

Aplicado a un individuo, el concepto, permitirá referirse a aquel que es capaz o tiene la capacidad de mandar o dominar a otros.
Por caso suele utilizarse como sinónimo de autoritario.

Estrecha vinculación con el autoritarismo

La persona que es autoritaria, imperativa, normalmente, no dispone de empatía en relación a las personas que manda, es decir, no lo estiman, no lo valoran, sino más bien le temen porque saben lo que es capaz de hacer si no lo obedecen como corresponde,

En este punto debemos hacer una aclaración, la persona imperativa no puede equipararse con un líder ni mucho menos ya que al líder lo siguen porque lo respetan, lo admiran y porque principalmente saben que su fin es procurar el bienestar de todos los que están a su alrededor.

Esta característica suele apreciarse en todos los órdenes de la vida, en el plano laboral, en el social y en el político.
Es en este último contexto en el cual el perfil imperativo de un gobernante puede causar ciertas complicaciones al desarrollo y crecimiento de la nación que dirige.

Porque como sabemos a la persona con rasgos autoritarios no le gusta que opinen diferente, que lo contradigan, incluso es capaz de no respetar las leyes si las mismas afectan sus iniciativas.
Y ya sabemos la gravísima consecuencia que puede tener para una nación el desconocimiento de las leyes por parte de quien ejerce el poder ejecutivo.

En la historia nos podemos encontrar con infinidad de casos en los que el autoritarismo desencadenó grandes batallas y tragedias para las sociedades que los padecieron, incluso muchos de ellos en un comienzo contaron con la legitimación y apoyo por parte del pueblo.

Por supuesto que cualquier relación de tipo jerárquica supone a alguien que manda y otro que obedece, y ello es necesario para que una organización funcione, ahora bien, la autoridad debe ejercerse de manera razonable, responsable y respetando los derechos de los otros.

Deber inexcusable

Por otra parte y a instancias del lenguaje corriente, llamamos imperativo también a aquel deber o exigencia inexcusable, es decir, no tiene excusa, no puede dejar de hacerse o de respetarse y de no acatarse o seguirse no habrá excusa que disculpe el hecho de no hacerlo.
Un imperativo laboral me impidió asistir a tu cumpleaños ayer, realmente lo sentí mucho.”

La exigencia es la solicitud de algo con energía o una necesidad que no puede obviarse en un contexto.

Imperativo moral

Por su lado, el imperativo moral , será aquella obligación impuesta en cuestiones relativas a la ética.

Filosofía: imperativo categórico

Para la ética Kantiana, el imperativo categórico es un concepto central de su filosofía y lo que sostiene sobre él es que se trata del mandamiento autónomo, es decir, no depende ni de una ideología ni de una religión y autosuficiente que regirá el comportamiento de las personas en sus diferentes manifestaciones en la vida. El mencionado concepto fue empleado por primera vez por el filósofo alemán Immanuel Kant en el año 1785 en la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres.

Modo gramatical que permite expresar órdenes

Y finalmente, a instancias de la gramática, imperativo es un modo gramatical que se emplea para expresar órdenes, mandatos, solicitudes taxativas, entre otras alternativas.

El mismo es frecuente en casi todas las lenguas del mundo y en caso del idioma español, el imperativo es el cuarto de los modos gramaticales finitos junto al indicativo, subjuntivo y condicional. Se lo considera como un modo defectivo, ya que no posee forma para todas las personas y números…
Salgamos de aquí ya, vete ya mismo de aquí, no me hablés más así”, son algunos ejemplos de oraciones que llevan el mencionado modo gramatical.

 
 
 
Temas en Imperativo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    348
  •