Definición ABC » Comunicación » Imágenes

+

Definición de Imágenes



fotografo1Una imagen es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras.

Hoy en día y como consecuencia del amplio desarrollo que en las últimas décadas han alcanzado las tecnologías vinculadas a la proyección y captación de imágenes es que al tiempo este que transcurre podemos calificarlo como dominado por todo aquello visual. Casi todo hoy pasa por la imagen, por supuesto, este contexto de excesivo cultivo por lo visual tiene sus aspectos positivos, como puede ser el hecho que en tan solo un instante se puede captar una realidad y compartirla con aquellos más próximos, pero por el otro lado y aquí si viene el aspecto negativo, esta situación ha generado que cuestiones como la reflexión y el pensamiento queden a veces relegadas ante la impronta que ha tomado lo visual.

En tanto, la fotografía, como bien mencionamos más arriba, es una de las técnicas más famosas y que casi todo el mundo utiliza desde hace varias décadas para representar o retratar algún objeto, persona u acontecimiento, entre otras cuestiones posibles.

La fotografía es el resultado de un proceso que parte de capturar una imagen y sigue con el paso de almacenarla en un medio material sensible a la luz, basado en el original principio de la cámara oscura a partir del cual se puede proyectar una imagen que se capta a través de un pequeño agujero sobre una determinada superficie con el claro objeto de reducir su tamaño pero de ganar en materia de nitidez. Hace no tantos años atrás las cámaras fotográficas almacenaban las imágenes que capturaban en una película sensible, en tanto, esto casi, casi, que queda obsoleto, siendo los sensores y las memorias digitales las que sin dudas han ganado el terreno.

Por otro lado y en lo que hace estrictamente a la utilidad de la fotografía, como registro para guardar y comunicar una realidad que vimos y que queremos compartir con otros es uno de los usos más difundidos, en tanto, como vehículo para mostrar y difundir arte y como medio y parte de la investigación científica es otra de las utilidades que observa la fotografía, ya que permite registrar fenómenos que no pueden ser alcanzados por el limitado, en cuanto a traslado, ojo humano. Sin las imágenes que nos proporcionan una fotografía o un video, algunas realidades, como el universo y el aspecto externo de nuestro planeta serían imposibles de conocer.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"