Definición ABC » Comunicación » Idiomático

+

Definición de Idiomático



El término idiomático refiere a todo aquello que es característico de un idioma en particular. Giros idiomáticos, frases, expresiones idiomáticas.

Una expresión idiomática es una secuencia de palabras cuyo significado no resulta ser compositivo, es decir, la referencia de la expresión no procede de sus componentes sino más bien proviene de usos y costumbres propias del lugar geográfico en el cual se expresa.

Por ejemplo, si en Argentina decimos: ayer metí la pata diciéndole a mi prima que le festejaríamos el cumpleaños, porque era una fiesta sorpresa, lo más probable es que todos entendamos lo que se quiere decir, que se cometió un error, una equivocación, porque metí la pata es una expresión idiomática común en Argentina, sin embargo, puede suceder que en algún otro lugar de habla hispana tal frase no se termine por comprender y por tanto si un extranjero la escucha no entenderá de que se está hablando.

Entonces, una expresión idiomática siempre significará en bloque, nunca aislada y admitirá tanto una interpretación literal como figurada, aunque la que se destaca es la figurada.

Otros ejemplos de expresiones idiomáticas: Laura está por estirar la pata (está por morir); no soporto que me tomes el pelo, por favor háblame en serio (burlarse); me metió gato por liebre y yo ni siquiera me di cuenta (engañar).

Cabe destacar que aquellos que están aprendiendo una lengua extranjera, primero aprenderán los aspectos formales de la misma y luego también deberán aprender esta otra parte del vocabulario, más informal, pero que también forma parte de la lengua que están aprendiendo y que les permitirá desenvolverse con naturalidad y sin problemas a la hora de la comunicación cotidiana.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Idiomático