Definición ABC » Comunicación » Idiomático

+

Definición de Idiomático

El término idiomático refiere a todo aquello que es característico de un idioma en particular. Giros idiomáticos, frases, expresiones idiomáticas.

Aquello característico o propio de un idioma

Una expresión idiomática es una secuencia de palabras cuyo significado no resulta ser compositivo, es decir, la referencia de la expresión no procede de sus componentes sino más bien proviene de usos y costumbres propias del lugar geográfico en el cual se expresa.

Aplicaciones y ejemplos

Por ejemplo, si en Argentina decimos: ayer metí la pata diciéndole a mi prima que le festejaríamos el cumpleaños, porque era una fiesta sorpresa, lo más probable es que todos entendamos lo que se quiere decir, que se cometió un error, una equivocación, porque metí la pata es una expresión idiomática común en Argentina, sin embargo, puede suceder que en algún otro lugar de habla hispana tal frase no se termine por comprender y por tanto si un extranjero la escucha no entenderá de que se está hablando.

Entonces, una expresión idiomática siempre significará en bloque, nunca aislada y admitirá tanto una interpretación literal como figurada, aunque la que se destaca es la figurada.

Otros ejemplos de expresiones idiomáticas: Laura está por estirar la pata (está por morir); no soporto que me tomes el pelo, por favor háblame en serio (burlarse); me metió gato por liebre y yo ni siquiera me di cuenta (engañar).

Cabe destacar que aquellos que están aprendiendo una lengua extranjera, primero aprenderán los aspectos formales de la misma y luego también deberán aprender esta otra parte del vocabulario, más informal, pero que también forma parte de la lengua que están aprendiendo y que les permitirá desenvolverse con naturalidad y sin problemas a la hora de la comunicación cotidiana.

Porque inevitablemente las lenguas están conformadas por aquella parte formal del idioma pero también por la informal que es la que normalmente se emplea en el plano social.

Así es que cuando por ejemplo un estudiante viaja a otro país para estudiar el idioma que se habla allí, irá a la universidad para aprenderlo de manera conforme, pero también aprenderá el lado B del mismo, de parte de los compañeros, en aquellos momentos en los que interactúen fuera de la escuela, o cuando no estén bajo el marco formal de la enseñanza del idioma, porque claro, muchas de esas expresiones coloquiales que son comunes e híper populares no son bien vistas por los maestros de lenguaje.

La importancia del idioma para la comunicación y los idiomas más hablados en el mundo

El idioma o lengua es la herramienta básica y más importante que disponemos los seres humanos para comunicarnos por las vías oral y escrita. A través del mismo podemos manifestarnos y entendernos con el otro, con el interlocutor que habla justamente nuestro mismo idioma.
Caso contrario, será difícil entendernos, y deberemos hacerlo por señas o bien aprendiendo el idioma del otro, cuestión que por supuesto no es tan rápida ni instantánea.
Un idioma no se aprende de un día al otro sino que requiere de tiempo ya que hay reglas gramaticales, modos verbales que aprender y no son cuestiones tan simples.

Por supuesto que hay personas que disponen de una tendencia natural que los hace aprender rápidamente otros idiomas pero no sucede con todas las personas.

El idioma está conformado por una serie de letras y de símbolos que se aprenden y adoptan de manera convencional por todos los individuos pertenecientes a una cultura.

Los idiomas más hablados como consecuencia de la cantidad de hablantes que disponen son el chino, que es el más hablado en el mundo entero, si tenemos en cuenta que China es la nación con mayor población mundial, le siguen, el inglés, considerado como idioma universal porque se habla como segundo idioma en casi todo el planeta, en tercer lugar aparece el español, cada vez con más fuerza, y le siguen, el italiano, francés, alemán…

 
 
 
Temas en Idiomático
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •