Definición ABC » Comunicación » Historieta

+

Definición de Historieta

Cuento breve y entretenido

historieta-03 El concepto de historieta lo usamos en nuestro idioma en dos sentidos, por un lado, se llama historieta a cualquier cuento breve y entretenido que alguien le narra a otro, por ejemplo, “Juan siempre viene con historietas muy divertidas del entrenamiento”.

 

Relato narrado mediante viñetas o dibujos que puede contener texto o no

Y por otro lado, siendo sin dudas su referencia más reconocida y popular, en nuestro idioma la historieta es aquel al relato narrado mediante viñetas o dibujos que puede contener texto o no y al cual podemos encontrar en los periódicos en su defecto siendo una edición autónoma de alguna editorial. También al medio de comunicación en su conjunto que las contiene se lo denomina como historieta.

Una historieta, en el segundo uso que referimos, entonces, serán las ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada que tendrán el propósito de transmitir información o de obtener una respuesta estética de parte del lector. Aunque claro, esto de las varias imágenes es una propuesta, podemos encontrarnos con un único cuadro, entre otras posibilidades.

Rasgos distintivos. Influencias del cine y de la literatura

Entre sus rasgos distintivos y más reconocibles se cuenta el de utilizar globos en los cuales aparecerá contenido el texto, mayormente correspondientes al diálogo o a las expresiones de cada uno de los personajes.

Lamentable y equivocadamente durante mucho tiempo la historieta fue considerada más que nada como un subproducto cultural por lo cual muchos han propuesto considerarla como el noveno arte, en clara ironía a que el cine está considerado como el séptimo y la fotografía como el octavo.

A la hora de tener que hallar una influencia, la historieta sin dudas tiene como motivaciones e inspiraciones directas al cine y a la literatura.

Tradicionalmente las historietas se han realizado sobre papel, aunque claro, con el advenimiento de las nuevas tecnologías la forma digital ha dominado muchísimo el campo con el e-comic, web comics y sus similares. Una historieta puede tan solo constituir una tira en la prensa, una página completa en esta o bien una revista o un libro per se y respecto de su explotación se podría decir que no ha quedado lugar en el mundo virgen de historietas, abordando las mismas una pluralidad de géneros; en tanto, al profesional que se encarga de escribirlas, dibujarlas, rotularlas y hasta colorearlas se lo conoce con el nombre de historietista.

Cómics, Tebeo y Monitos, otras formas de denominarla

Si bien la denominación de historieta es la denominación más extendida y difundida entre los países hispanoparlantes, existen algunos países en los cuales se les da una denominación más local, como tebeo en España y Monitos en México y Chile, aunque a partir de los años setenta comenzó a difundirse cada vez más en los países hispanos el término anglosajón comic.

Debemos decir que en los países de habla inglesa a la historieta se la conoce como cómic. Estados Unidos es sin dudas una de las naciones más prolíficas en esta área del entretenimiento, habiendo desarrollado y creado infinidad de cómics o historietas, y a la par de las mismas personajes que las estelarizaron. Además del éxito logrado en la propia casa, muchas historietas norteamericanas supieron trascender las fronteras y se convirtieron en clásicos de otras culturas y países.

En el específico caso de Estados Unidos se ha destacado por el desarrollo de historietas de superhéroes, Batman, Superman, por nombrar los casos más paradigmáticos surgieron de las historietas o cómics y luego hicieron sus saltos estelares a la televisión y al cine, pero ambos son productos del cómic más puro.

Incluso las dos historietas coinciden en espacio temporal, perteneciendo a la década del treinta del siglo pasado y fueron producto de la editorial DC Comics, una de las empresas editoriales de cómics más relevantes.

Tradiciones

Existen tres grandes tradiciones de historietas, cada una con su propio sistema de producción y distribución: la estadounidense, la franco belga y la japonesa, más conocida como manga., en tanto, con una menor trascendencia global aunque con sendas fases de oro y autores relevantes se encuentran la argentina, la española, la británica y la italiana.

De lo expuesto se desprende que este género ha sido abordado en casi todos los lugares del planeta y en casi todos ha logrado un tremendo éxito y difusión.

La importancia del periódico en su difusión

Los periódicos, sin dudas, han contribuido muchísimo en la expansión de la historieta dado que tradicionalmente los mismos incluyen en sus contratapas historietas, creadas por diversos historietistas y que disponen de una continuidad a lo largo de las ediciones del diario. Los personajes de las mismas se terminan convirtiendo en grandes personajes dentro del mismo periódico y el lector espera ávido el siguiente día para seguir leyendo las historietas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Historieta