Definición ABC » Comunicación » Historieta

+

Definición de Historieta



historieta-03Por Historieta se conoce a aquel cuento o relación breve y entretenida y por otro lado al relato narrado mediante viñetas o dibujos que puede contener texto o no. También al medio de comunicación en su conjunto que las contiene se lo denomina como historieta.

Una historieta, en el segundo uso, entonces, serán las ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada que tendrán el propósito de transmitir información o de obtener una respuesta estética de parte del lector. Aunque claro, esto de las varias imágenes es una propuesta, podemos encontrarnos con un único cuadro, entre otras posibilidades.

Lamentable y equivocadamente durante mucho tiempo la historieta fue considerada más que nada como un subproducto cultural por lo cual muchos han propuesto considerarla como el noveno arte, en clara ironía a que el cine está considerado como el séptimo y la fotografía como el octavo.

A la hora de tener que hallar una influencia, la historieta sin dudas tiene como motivaciones al cine y a la literatura.

Tradicionalmente las historietas se han realizado sobre papel, aunque claro, con el advenimiento de las nuevas tecnologías la forma digital ha dominado muchísimo el campo con el e-comic, web comics y sus similares. Una historieta puede tan solo constituir una tira en la prensa, una página completa en esta o bien una revista o un libro per se y respecto de su explotación se podría decir que no ha quedado lugar en el mundo virgen de historietas, abordando las mismas una pluralidad de géneros; en tanto, al profesional que se encarga de escribirlas, dibujarlas, rotularlas y hasta colorearlas se lo conoce con el nombre de historietista.

Si bien la denominación de historieta es la denominación más extendida y difundida entre los países hispanoparlantes, existen algunos países en los cuales se les da una denominación más local, como tebeo en España y Monitos en México y Chile, aunque a partir de los años setenta comenzó a difundirse cada vez más en los países hispanos el término anglosajón comic.

Existen tres grandes tradiciones de historietas, cada una con su propio sistema de producción y distribución: la estadounidense, la franco belga y la japonesa, más conocida como manga., en tanto, con una menor trascendencia global aunque con sendas fases de oro y autores relevantes se encuentran la argentina, la española, la británica y la italiana.

Entre sus rasgos distintivos y más reconocibles se cuenta el de utilizar globos en los cuales aparecerá contenido el texto, mayormente correspondientes al diálogo o a las expresiones de cada uno de los personajes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Historieta