Definición ABC » Comunicación » Hipérbole

+

Definición de Hipérbole



A instancias de la Retórica, hipérbole es el nombre con el cual se designa a aquella figura que consiste en aumentar, o en su defecto, disminuir de modo exagerado, la verdad de aquello sobre lo cual se está hablando.

Entonces, la hipérbole es un tropo que implica el aumento o la minimización de la verdad que se está hablando. El principal efecto que surge de la hipérbole es que el receptor del mensaje que la contiene le atribuirá una mayor importancia a la acción per se, dejando de lado la cualidad que represente la misma.

Siempre, la exageración propuesta en la hipérbole será intencionada, jamás producto de la casualidad o de la espontaneidad; el emisor en cuestión tiene la firme intención de plasmar en su interlocutor una imagen o una idea que como consecuencia de esa exageración impresa le será a éste muy, muy difícil de obviar y de olvidar.

La literatura, como bien mencionábamos líneas arriba, es uno de los ámbitos en los que la hipérbole ha brillado, brilla y brillará. Tantísimos y destacados autores la han empleado en sus obras como ser: Porque te miro y muero, hipérbole de Mario Benedetti.

También, el término se emplea cuando en una noticia o en alguna circunstancia se exagera determinada cuestión.

En el lenguaje cotidiano, la hipérbole, asimismo, ostenta una presencia recurrente y extendida, quien alguna vez no ha empleado las siguientes hipérboles… te llamé cientos de veces y jamás respondiste mis llamadas; realmente te damos un millón de gracias por todo lo que has hecho por nosotros en estos días tan difíciles.

Y por su lado, hype, es el nombre que recibe aquel suceso reflejado en los medios comunicación y que ha gozado de una cobertura excesiva o de una inmensa publicidad y que entonces le permite obtener una gran popularidad más allá de la calidad y de la importancia que per se presente.

Pero también en el ámbito de la moda nos encontramos con el término hype, que en él supone aquel producto con el cual las empresas más importantes desean contar, ya que es tendencia y en los consumidores despierta necesidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"