Definición ABC » Comunicación » Hemeroteca

+

Definición de Hemeroteca



HemerotecaUna Hemeroteca es aquella biblioteca que se especializa en la recolección, conservación y almacenaje de diarios, revistas u otras publicaciones periódicas afines a estos para su posterior consulta. La misma puede erigirse y funcionar en un edificio propio, en una sala específica o bien en un sector determinado pero dentro de una Biblioteca tradicional.

Generalmente, las hemerotecas realizan la clasificación de sus contenidos a través de los siguientes criterios: tema, país, origen, fecha.

Por otro lado, resulta ser una práctica muy común en casi todos los países que los propios medios gráficos tengan sus propias hemerotecas en las cuales van conservando, archivando sus ejemplares para que puedan ser consultados por las personas que así lo deseen, pero ojo, en algunos casos, no en todos, ya que algunos si permiten el acceso a cualquier tipo de público, en tanto, hay algunos medios que prefieren autorizar el acceso a sus hemerotecas tan solo a sus empleados o a determinadas personas, por ejemplo, aquellos científicos o investigadores enrolados en alguna investigación especial.

Sin dudas, la llegada de Internet, además de ciertamente cambiar las reglas y las formas de comunicación entre las personas, también ha propiciado importantes modificaciones y cambios en el funcionamiento de las hemerotecas, puesto que muchas hemerotecas han decidido utilizar las nuevas tecnologías y así digitalizar sus fondos documentales para que estos puedan ser consultados en cualquier momento y a distancia por la gente, facilitando el acceso y allanando el camino sobremanera, claro está.

En tanto, existen otras hemerotecas que si bien no digitalizaron su contenido por completo lo que si han desarrollado son bases de datos para que el interesado pueda consultar el catálogo antes de concurrir al edificio, es decir, también para facilitarle de alguna manera el acceso, porque si esa búsqueda arroja cero resultados, entonces, la persona no acudirá y buscará por otro lado.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es la hemeroteca virtual más destacada. Presenta ediciones digitales de muchísimas revistas culturales y científicas que corresponden a diversas áreas temáticas y a las cuales se puede acceder muy fácilmente a través de formularios de búsqueda o listados de títulos organizados en base a diversos criterios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"