Definición ABC » Comunicación » Habla

+

Definición de Habla

hablaDe acuerdo al uso que se le dé al término habla, se podrán referir diferentes situaciones.

Facultad y acción de hablar

A la facultad que tiene un individuo de hablar se la conoce como habla; “luego del shock en el cual cayó tras el accidente, afortunadamente, Juan recuperó el habla”. La acción de hablar implica la posibilidad que ostenta una persona de pronunciar satisfactoriamente palabras, oraciones, para de esta manera hacerse comprender.

 

También, a la acción de hablar se la llama habla, por ejemplo, las cuerdas vocales intervienen en el acto del habla de las personas.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la gente suele utilizar la palabra habla para referirse al modo peculiar o personal que presenta una determinada persona cuando habla; “Laura se distingue de sus compañeras por el habla extremadamente cálida que tiene”.

Uso en la lingüística

A instancias de la Lingüística, el habla, es comprendida como aquella selección asociativa que incluye imágenes con sonido y palabras y que los hablantes tenemos impresas en nuestras mentes, proceso que se cierra con el acto voluntario de fono articulación que se realiza y comienza el camino de cualquier lengua.

Asimismo, en la Lingüística el habla es aquel sistema lingüístico que ostenta una comarca, una localidad, colectividad, un pueblo, entre otros, el cual presenta rasgos propios y característicos dentro de un sistema más amplio. En la mayoría de los casos, estos dialectos que se hablan en regiones o provincias suelen ser manejados por nativos y a quienes no nacieron allí, aunque sean del mismo país les resultará difícil la comprensión y comunicación.

Expresión al habla

Vinculado al término, es frecuente que nos encontremos con la expresión al habla , la cual refiere, en comunicación, en trato, respecto de alguna cuestión, por ejemplo, alguien que tiene interés en arrendar una casa, le dirá a su dueño que estarán al habla para llegar a una definición de la operación.

Y también, en algunas partes del mundo, se suele usar la expresión al habla en las contestaciones telefónicas para dar cuenta que la persona que contesta la llamada se encuentra efectivamente dispuesta, escuchando y para hablar con su interlocutor.

Principales problemas en el habla

El habla es entonces imprescindible a la hora de la comunicación oral y cualquier complicación o problema en la misma resentirá la capacidad comunicativa de alguien.
Ahora bien, debemos destacar que existen muchos problemas asociados al habla que en caso de persistir deben ser tratados de manera inmediata para no impedir la facultad de hablar de alguien.
Estos trastornos pueden consistir desde cuestiones de más sencilla solución, como puede ser la manera incorrecta de usar las palabras hasta problemas físicos graves como la sordera que afecta de manera directa la capacidad de hablar.

Otra dificultad muy común que se suma a las mencionadas es la disfonía, en los casos más severos directamente la persona no puede emitir sonido. Esto muchas veces se debe a importantes esfuerzos causados en el habla, tales como gritar, a una angina o gripe que afecta la garganta, o a algún padecimiento en las cuerdas vocales.

Por su parte, la tartamudez suele ser otro trastorno común en el habla y que consiste en que la persona que lo padece interrumpa de manera involuntaria su habla. Algunos factores como ser orgánicos, psíquicos y el estrés pueden derivar en cuadros de tartamudez.
Este padecimiento puede tener serias consecuencia en la vida social de quien lo padece porque es habitual que el afectado se retraiga y desista de hablar en público por temor a sufrir bromas y cargadas de la gente, algo que lamentablemente ocurre con mucha frecuencia.

Y asimismo el padecimiento de una lesión cerebral, a causa de un accidente o como consecuencia de una enfermedad, como ser el accidente cerebrovascular, puede causar, entre otros síntomas, dificultades en la capacidad de hablar del paciente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Habla