Definición ABC » Comunicación » Guión

+

Definición de Guión



La palabra guión admite varios usos…

El uso más difundido del término, sin dudas, es aquel que refiere al texto en el cual se expone, con todos los detalles necesarios del caso para concretar la realización, el contenido de una película, de una obra teatral, de una historieta o de un programa de radio o de televisión. O sea, que en el guión, el guionista, tal como se denomina a quien lo pergeña, indicará todo aquello que la pieza en cuestión necesita para su puesta en escena, abarcando tanto los aspectos literarios, es decir, los discursos, los diálogos de los personajes que intervienen, así como los técnicos, entre ellos: las acotaciones, la iluminación, el sonido, la escenografía, entre otros. La última película de Woody Allen realmente tiene un guión muy pobre, no me gustó para nada.

También, al esquema escrito de un tema que se expondrá o que desarrollará, por ejemplo a instancias de una ceremonia, como el homenaje a un artista legendario, se lo denomina guión. Ya tengo perfectamente chequeado el guión que preparé para el homenaje de Juan.

Por otra parte, a instancias de la gramática, el guión (-) , tal como se lo simboliza, es un signo de ortografía que se emplea con diferentes fines tales como: separar dos mitades de una misma palabra al final de un renglón, es decir, cuando se nos termina el mismo y no nos alcanza el espacio para escribir toda la palabra, lo que resta se escribe en el renglón de abajo y en el renglón anterior al final se coloca el guión; para unir dos elementos de una palabra compuesta; y para indicar en los diálogos cuando habla cada interlocutor.

Por otro lado, a las aves delanteras de las bandadas migratorias se las denomina guiones. Seguían al guión de una manera muy ordenada.

Asimismo, el término se emplea para designar al estandarte o cruz que precede en una procesión.

También es un término de uso frecuente en el ámbito de la marítima, ya que con él se designa a la parte más delgada del remo.

Y en música el guión era un signo que se empleaba antiguamente al final del pentagrama con la misión de indicar la primera nota de la línea siguiente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Guión