Definición ABC » Comunicación » Gráfica

+

Definición de Gráfica



En términos generales, la palabra gráfica refiere a la escritura o la imprenta y todo lo relativo a ellas.
Pero también, por gráfica, se entiende a la representación de datos, casi siempre numéricos, aunque también pueden ser figuras o signos, a través de líneas superficies o símbolos para determinar la relación que estos mantienen entre sí.

En tanto, puede darse que sea un conjunto de puntos, los cuales se plasmarán en coordenadas cartesianas y que servirán para analizar el comportamiento de un proceso determinado o bien un conjunto de signos o elementos que nos permitan descifrar o interpretar algún fenómeno, entre otras cuestiones.

grafica

Nos podremos encontrar con diferentes tipos de gráficas, entre las más comunes y corrientes se cuentan: las numéricas, usadas para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población. Este tipo de gráfica se manifiesta a través de imágenes visuales. Por su lado, las lineales, representarán los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Más que nada este tipo de gráfica se recomienda a la hora de tener que representar series a través del tiempo, porque permite mostrar valores máximos y mínimos de una cuestión.

Otro tipo son las gráficas de barras, que se usarán cuando se quiera resaltar la representación de porcentajes que remiten a un total. Las barras lo que permiten es la representación de frecuencias y pueden diagramarse en sentido horizontal o vertical, generalmente, para representar las gráficas de barras se usan las llamadas hojas de cálculo.

Luego están las gráficas circulares que permitirán observar aquellas distribuciones internas de datos que representan un hecho, también en forma de porcentajes sobre un total. De acuerdo al interés de lo que se quiera destacar, lo que se hace es separar el sector correspondiente al mayor o al menor valor. Y finalmente, los histogramas, otro tipo de gráficas muy comunes, que se usarán cuando se quiera representar muestras agrupadas en intervalos. Se forma por rectángulos unidos unos a otros, cuyos vértices de la base deberán coincidir con los límites de los intervalos.

Por otra parte, también se usa la palabra gráfica para referir cuando en una determinada situación se quiere dar cuenta que alguien se expresa con muchísima claridad, casi con la misma que ostenta un dibujo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"