Definición ABC » Comunicación » Gesto

+

Definición de Gesto



Las formas de comunicación son muy variadas y diversas entre sí, existiendo formas para cada tipo de necesidad. En este sentido, los gestos son algunas de las formas más simples y básicas de comunicación, aunque a veces pueden ser también muy complejas por todo lo que suponen de manera implícita. A diferencia de lo que sucede con la comunicación oral o escrita, los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, etc. Todos los gestos siempre quieren decir algo, incluso aquellos que parecen realizarse de manera inconciente o involuntaria. Lo interesante de los gestos, cosa que no sucede con las palabras, es que dependiendo de la situación, de la cultura o de la región, los significados pueden ser muy variables y a veces hasta incomprensibles para todos.

Cuando hablamos de gestos estamos hablando de formas de comunicación relativamente silenciosas (decimos relativamente porque algunos de ellos pueden incluir chasquidos o sonidos guturales) que no utilizan el lenguaje común hablado o escrito si no que se establecen en torno a la aceptación común de lo que un gesto supone y de las situaciones en las cuales se utiliza. Cada región, cultura o comunidad establece sus propios gestos o formas corporales de expresión y mientras que para Occidente un beso puede ser algo inocente y común, para muchas otras culturas puede significar una falta de respeto o incluso una agresión.

Los gestos pueden ser realizados con las manos, por ejemplo el pulgar hacia arriba, hacer movimientos circulares con las manos, el dedo mayor extendido, los dedos juntos en punta, etc. También se pueden hacer con los diferentes rasgos faciales, por ejemplo, morderse el labio inferior, subir las cejas, hacer girar los ojos, sonreir, etc. Finalmente, también se pueden hacer con el cuerpo, por ejemplo, mover los brazos indicando dirección, dar una patada al suelo, respirar profundamente, suspirar, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gesto