Definición ABC » Comunicación » Gerundio

+

Definición de Gerundio



A instancias de la Gramática, el gerundio es la forma verbal no personal que expresa simultaneidad de una acción con el tiempo en que se habla. La terminación siempre es ando para los verbos correspondientes a la primera conjugación, o iendo, en el caso de los que corresponden ya sea a segunda y tercera conjugación, en tanto, en la oración, el gerundio equivaldrá funcionalmente al adverbio. Por ejemplo: el gerundio de caminar será caminando.

Considerado como una de las formas no personales del verbo, junto al infinitivo y al participio, el gerundio expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad.

Por su lado, el gerundio compuesto de un verbo se conformará con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio
Para emplearlo será preciso ubicar antes un verbo copulativo, por ejemplo: Juana estaba viniendo cuando la llamamos, José estaba escribiendo la composición cuando oyó los gritos.

Entonces, los gerundios deberán ser aplicados en los siguientes casos: simultaneidad (salimos pensando en ello), anterioridad (practicando la coreografía se cayó), función adverbial (Laura disfruta llevando a su abuela a la plaza), carácter explicativo (José viendo que no venía, decidió irse) y en locuciones verbales (su participación en la reunión viene generando controversias).
.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"