Definición ABC » Comunicación » Gerundio

+

Definición de Gerundio

A instancias de la Gramática, el gerundio es la forma verbal no personal que expresa simultaneidad de una acción con el tiempo en que se habla.

Forma verbal que manifiesta la simultaneidad de una acción con el tiempo en el cual se la menciona

Se trata de una forma verbal invariable, es decir, que no puede cambiar, que corresponde al modo infinitivo, un verbo, que siempre indicará que la acción está pasando, se está realizando y se está llevando a cabo, justamente más adelante veremos que su denominación procedente del idioma latín está en vinculación con esto…

Cómo se lo compone

La terminación siempre es ando para los verbos correspondientes a la primera conjugación, o iendo, en el caso de los que corresponden ya sea a segunda y tercera conjugación, en tanto, en la oración, el gerundio equivaldrá funcionalmente al adverbio. Por ejemplo: el gerundio de caminar será caminando.

Considerado como una de las formas no personales del verbo, junto al infinitivo y al participio, el gerundio expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad.

La correcta forma de componerlos cuando el verbo es regular, se sustituye la terminación ar, er, e ir, por ando, o iendo. Cantar/cantando; Vivir/viviendo.

En tanto, si la raíz del verbo finaliza en vocal, por ejemplo leer, se le agrega la terminación de yendo, leyendo.

Y en los verbos irregulares, cuando finalizan en ir, con una e, con una o en su raíz, modifican esas vocales por u e i. Pedir/pidiendo.

Gerundio compuesto y formas en su función adverbial

Por su lado, el gerundio compuesto de un verbo se conformará con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio
Para emplearlo será preciso ubicar antes un verbo copulativo, por ejemplo: Juana estaba viniendo cuando la llamamos, José estaba escribiendo la composición cuando oyó los gritos.

Entonces, los gerundios deberán ser aplicados en los siguientes casos: simultaneidad (salimos pensando en ello), anterioridad (practicando la coreografía se cayó), función adverbial (Laura disfruta llevando a su abuela a la plaza), carácter explicativo (José viendo que no venía, decidió irse) y en locuciones verbales (su participación en la reunión viene generando controversias).

En tanto, en su función adverbial, el gerundio podrá adoptar las siguientes formas: modal (María viajando, su madre regresando, ambas se están trasladando), concesivo (A pesar de todas las cosas tremendas que le pasaron en su vida, pudo sobreponerse y triunfar), temporal (Estábamos cenando y se quemó la comida que teníamos en el horno) y causal (Habiendo realizado tantos esfuerzos, terminó por comprarse la casa que deseaba).

Básicamente, el gerundio sirve para convertir los verbos en acciones que no terminan, sino más bien que se están realizando.

Debemos tener muy en cuenta a la hora de escribirlos o de pronunciarlos que en muchas ocasiones la acción que representa el gerundio modifica al verbo, tal es así que por ejemplo el gerundio del verbo leer no es leerendo sino leyendo. Algo símil ocurre con otro verbo que es muy usado como gerundio: yendo, que procede del verbo ir, y tenemos que considerar que jamás su uso será irendo.

El origen del término procede del latín, más precisamente de la palabra genere, que refiere llevar a cabo.

 
 
 
Temas en Gerundio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48664 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    349
  •