Definición ABC » Comunicación » Fotonoticia

+

Definición de Fotonoticia

fotonoticia

Fotografía publicada en medios gráficos de altísimo valor noticiable

Sin lugar a dudas la tremenda valoración que le atribuimos hoy a la imagen es la responsable de la aparición de nuevas herramientas y conceptos a instancias de los medios de comunicación masiva, y uno de ellos es el que nos ocupa hoy, el de Fotonoticia.
La Fotonoticia es aquella fotografía que un medio de comunicación gráfico, tal es el caso de un periódico, publica, y que se caracteriza por el impacto que es capaz de despertar en los lectores independientemente del texto que la acompaña. Es decir, la carga impactante de la imagen es tal que el texto acompañante no alcanza a superar al mismo.

 

Acompañada por un texto breve

Generalmente el texto que acompaña a las fotonoticias es más largo que el que se le coloca a una foto tradicional en el diario, porque claro, ya la fotonoticia es capaz per se de manifestar la información de manera concreta y contundente.

O sea, la Fotonoticia es una imagen, que aún, sin el correspondiente acompañamiento de una información, es decir, de una nota, un artículo, ostenta de todas maneras validez informativa por sí misma como consecuencia de la contundencia que presenta el hecho o la persona que en ella se retrata, porque básicamente en una fotonoticia lo que se destaca es el hecho gráfico y por ello el texto que se le podría adjuntar deja de ser relevante, la imagen solamente representa el valor noticioso.

A diferencia de lo tradicional, un texto largo acompañado de una fotografía ilustrativa más bien pequeña y que cuenta con un pie de foto de una línea muy concreta, por ejemplo, en una nota sobre el presidente de los Estados Unidos, lo normal es que debajo de la misma aparezca simplemente su nombre Barack Obama y se dé cuenta de su participación o presencia en tal o cual lugar, en las fotonoticias, lo recurrente son pies de fotos mucho más extensos, de 15 líneas como máximo y que incluye además un título que no podrá superar la línea de composición. En tanto, al tratarse de una foto que ya implica un acontecimiento noticioso no será necesario que el título en cuestión ostente un carácter informativo, permitiéndose de esta manera una mayor libertad a la hora de escoger el título en cuestión.

Impactar e informar al mismo tiempo

El objetivo de cualquier artículo periodístico es presentarle al lector una información de actualidad que sea capaz de informarlo de manera satisfactoria sobre un hecho. Tradicionalmente la foto se usó para acompañar la nota, en tanto, como ya señalamos al comienzo, en la era de la imagen, la fotografía tomó un valor inédito, que en muchos casos hasta supera cualquier palabra o elucubración al respecto.
Por caso, es que la fotonoticia debe ser siempre impactante y representar el hecho que informa para que el lector pueda lograr a través de ella todo el caudal informativo.
La principal ventaja que le achacan sus cultores es que la fotonoticia es una prueba irrefutable del acontecimiento o suceso que se retrata. Además el impacto emocional al lector será mucho más importante.

Si bien la fotonoticia consta de una sola fotografía también puede presentarse una secuencia de fotos si es que el acontecimiento lo amerita.

Aunque si bien no inventó la modalidad informativa de la fotonoticia en los medios de comunicación gráfica, porque de hecho hace rato que se emplea en diversos diarios del mundo entero, el diario español El País, de larga trayectoria en la prensa española, fue el primer diario en utilizar este concepto y también por supuesto el responsable de su popularización.

Por otra parte, el conjunto noticioso, es decir, la fotografía, más su pie y su título, generalmente, suelen estar incluidos dentro de un recuadro abrazado de dos filetes en sentido horizontal, los cuales, delimitarán su espacio y también ayudarán a destacar su presencia dentro de la página.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fotonoticia