Definición ABC » Comunicación » Fotógrafo

+

Definición de Fotógrafo



fotografoSe conoce con el término de fotógrafo a aquel individuo que se dedica profesionalmente a la actividad de hacer fotografías a través del uso de una cámara fotográfica.

Existen diversos tipos de fotógrafos, diferenciación que más que nada estará dada por las temáticas que cada profesional abarque.

Así nos encontramos con fotógrafos que se especializan en temas como ser retratos, paisajes, bodegones, situaciones callejeras, documentales, modas, bautismos, comuniones, bodas, aniversarios, cumpleaños, es decir, cualquier acontecimiento festivo que tenga lugar, en guerra, fotoperiodismo, en publicidad, en tanto, también existen algunas especializaciones que están vinculadas con causas determinadas como la fotografía científica y la fotografía aérea.

De las especialidades mencionadas, la de los fotógrafos especializados en celebraciones, tales como casamientos, cumpleaños, aniversarios, entre otras, resulta ser una de las más populares.
En este caso, el fotógrafo, junto a su equipo y herramientas de trabajo se hará presente en el lugar de festejo; cuando por ejemplo se trata de bodas o de cumpleaños de 15, generalmente, realizará además de las fotografías en el lugar, con los invitados y con los momentos más destacados de la celebración, sesiones en algún otro lugar, un parque, una plaza, ya sea con la novia, los novios, la familia de estos o con la cumpleañera/o.

En tanto, una vez terminada su tarea en el lugar del festejo la tarea del fotógrafo no habrá culminado del todo, porque todavía hay trabajo por realizar…porque una vez que ya disponga de las fotografías citará a quien lo haya contratado para mostrarle todo el material registrado y generalmente, en este encuentro, le solicitarán respecto de algunas fotografías algunas copias más, ampliaciones de otras y tendrá que hacer entrega del trabajo final en un álbum de fotos.

Otra de las ramas de la profesión también muy conocida es la del reportero gráfico, que es aquel profesional de los medios de comunicación, especialmente de los escritos, que se encarga de registrar las imágenes de aquellos hechos noticiosos. Para tal efecto deberá desplazarse hasta el lugar preciso en el cual se suceden los hechos para captarlos con su cámara fotográfica.

Y finalmente, dentro de esta categoría, también podríamos incluir a los paparazzis, que son aquellos fotógrafos que se ocupan exclusivamente de registrar fotografías sobre las celebridades, casi todas tomadas in fraganti, en algún lugar íntimo en el cual pudieron inmiscuirse, por ejemplo, las imágenes de algún famoso en la playa durante sus vacaciones, siempre son el resultado del trabajo de algún paparazzi.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fotógrafo