Definición ABC » Comunicación » Fonomimica

+

Definición de Fonomimica

La fonomímica, conocida en el idioma inglés como Lip-Synch (sincronización de labios), es el arte que ostenta un individuo de mover la boca fingiendo la reproducción de una voz, propia o ajena, previamente grabada.

Arte de un persona de mover su boca y fingir la reproducción de una voz propia o ajena que ya está grabada

Se trata de un concepto que está conformado por la unión de dos términos como ser fono, que refiere a voz o sonido y mímica que consiste en una expresión que se caracteriza por la realización de movimientos y gestos con la cara y el cuerpo.

Normalmente, la fonomímica, es empleada en espectáculos musicales que requieren de los protagonistas cantantes un enorme esfuerzo físico, o bien cuando los mismos no son capaces de reproducir en vivo la misma calidad de voz que se obtiene en un estudio de grabación.

Esta última situación les ocurre con frecuencia a artistas que no disponen de un gran caudal de voz y que al mismo tiempos sus espectáculos demandan un gran esfuerzo físico, es decir, realizan un gran despliegue coreográfico en el escenario y entonces ello sumado a la interpretación vocal se les hace prácticamente imposible y por ello es que recurren a la fonomímica.

Si bien como recién mencionábamos la fonomímica es un arte bastante extendido en el mundo entero, especialmente en el artístico, a instancias de obras de teatro musicales, en shows musicales de televisión y en presentaciones musicales de grupos o solistas en grandes escenarios, muchas veces, se oculta o directamente no se asume su uso y se hace de cuenta que en realidad están cantando en vivo, cuando en realidad no lo están haciendo.

Los problemas técnicos en las pistas de grabación original suelen ser los detonantes del descubrimiento de este uso.

Descontento del público contra artistas que hacen abuso de la fonomómica

Algunos artistas lo reconocen y lo anuncian, comentando que por ejemplo deben hacer uso de la fonomímica porque la acústica de un lugar no es lo ideal para hacerlo en vivo, o bajo cualquier otro pretexto, aunque claro, existen numerosos casos en los cuales no se asume y si de pronto la situación queda en evidencia surge el enojo del público que se siente engañado por su artista favorito.

Esta situación ha acaecido en muchas ocasiones con diversos artistas, que debieron soportar hasta los silbidos de sus fanáticos cuando descubrieron que estaban haciendo empleo de la fonomímica.

Al público, cuando asiste a recitales o espectáculos en vivo le gusta obviamente disfrutar de la voz real de sus artistas preferidos y no de una pista que reproduce su voz y canciones, y claro, cuando esto ocurre muchas veces genera la desaprobación y el disgusto de la audiencia.

Un caso emblemático al respecto, que sentó precedentes ha sido el de la agrupación Milli Vanilli, de enorme éxito y repercusión, de quienes, se supo como consecuencia de un desperfecto de la grabación que estaban haciendo fonomímica, aún más, siempre habían hecho fonomímica, no siendo sus voces las que siempre se habían escuchado.

Este hecho marcó un hito en el mundillo de la música y por supuesto fue un escándalo mayúsculo que terminó de manera absoluta y de inmediato con la carrera de esta agrupación que por aquellos tiempos era ciertamente exitosa y parecía no tener techo en materia de éxitos cosechados.

Una práctica similar se suele emplear para darles voz a los personajes de animación, conocida como doblaje, pero debemos destacar que no se pueden confundir, ya que no implican lo mismo.
En el caso del doblaje, existe un actor que le pone la voz a un personaje animado, y muy por el contrario de lo que veníamos comentando de los rechazos que genera la fonomímica en el caso del doblaje sucede lo opuesto, ya que el público suele verse atraído a ver una película cuando sabe que tal o cual actor es el responsable de alguno de los personajes intervinientes.

 
 
 
Temas en Fonomimica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •