Definición ABC » Comunicación » Fonomimica

+

Definición de Fonomimica



La fonomímica, conocida en el idioma inglés como Lip-Synch (sincronización de labios), es el arte que ostenta un individuo de mover la boca fingiendo la reproducción de una voz, propia o ajena, previamente grabada.

Normalmente, la fonomímica, es empleada en espectáculos musicales que requieren de los protagonistas cantantes un enorme esfuerzo físico, o bien cuando los mismos no son capaces de reproducir en vivo la misma calidad de voz que se obtiene en un estudio de grabación.

Si bien como recién mencionábamos la fonomímica es un arte bastante extendido en el mundo entero, especialmente en el artístico, a instancias de obras de teatro musicales, en shows musicales de televisión y en presentaciones musicales de grupos o solistas en grandes escenarios, muchas veces, se oculta o directamente no se asume su uso y se hace de cuenta que en realidad están cantando en vivo.

Algunos artistas lo reconocen y lo anuncian, comentando que por ejemplo deben hacer uso de la fonomímica porque la acústica de un lugar no es lo ideal para hacerlo en vivo, o bajo cualquier otro pretexto, aunque claro, existen numerosos casos en los cuales no se asume y si de pronto la situación queda en evidencia surge el enojo del público que se siente engañado por su artista favorito.

Un caso emblemático al respecto, que sentó precedentes ha sido el de la agrupación Milli Vanilli, de enorme éxito y repercusión, de quienes, se supo como consecuencia de un desperfecto de la grabación que estaban haciendo fonomímica, aún más, siempre habían hecho fonomímica, no siendo sus voces las que siempre se habían escuchado.

Una práctica similar se suele emplear para darles voz a los personajes de animación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"