Definición ABC » Comunicación » Fonología

+

Definición de Fonología



Quizás menos conocida que la fonética, la fonología es otra rama de la ciencia lingüística que se encarga de analizar y estudiar los sonidos desde un nivel de la sintaxis y de la estructura que forman en el lenguaje, así también como desde cómo a través suyo se construye el significado. Aquí queda clara entonces la principal diferencia que la fonología tiene con la fonética ya que esta última se dedica a estudiar los sonidos desde un punto de vista fisiológico, es decir, cómo son generados por las diferentes partes del cuerpo y cómo formarlos apropiadamente.

La fonología es igual de importante que la fonética y quizás hasta más ya que es la responsable de otorgarle a los sonidos que pronunciamos para comunicarnos una estructura, un significado. La fonología se ocupa en primer lugar de analizar o de tratar de comprender las diferentes estructuras y sistemas de sonidos que componen el lenguaje, por ejemplo a través de la rima, de las acentuaciones, etc. Pero por otro lado, analiza cómo esos sonidos son especialmente generados para lograrse un significado específico que difiere del resto de los sonidos que se utilizan en el lenguaje.

Es realmente importante observar cómo las mismas letras o caracteres que se utilizan una y otra vez para formar diferentes palabras pueden tener por cada una de esas palabras un sonido diverso y distinto al resto. Así, algunas letras pueden ser más duraderas en algunas palabras pero más cortas en otras, mientras que otras letras pueden tener mayor poder sonoro en determinadas palabras o expresiones sonoras.

Una parte central del estudio de la fonología son los fonemas que normalmente están representados en la mayoría de los lenguajes por las letras del alfabeto (aunque en idiomas como el chino o el japonés no sucede lo mismo). Estos fonemas no son el dibujo o el caracter con el cual cada uno de esos sonidos es representado si no que el fonema es una construcción abstracta de lo que representa en cada palabra ese sonido particular y que nos permite por ejemplo diferenciar la palabra loto de voto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fonología