Definición ABC » Comunicación » Figura Retórica

+

Qué es Figura Retórica

Las figuras retóricas, también llamadas figuras literarias, representan una manera diferente de utilizar el lenguaje. La finalidad de estas figuras es crear un estilo comunicativo más original, más literario.

En español existen más de cien figuras retóricas y muchas de ellas son variantes de una misma idea. Por otra parte, hay que tener en cuenta que todas ellas se basan en una idea o estructura general, es decir, un sujeto, un verbo y un predicado. Las figuras retóricas parten de esta regla pero con la intención de romperla en algún sentido.

Clasificación de las figuras retóricas

Se pueden agrupar en las categorías siguientes: figuras fonéticas o de repetición, de significación, de acumulación, de posición, figuras lógicas, de ficción, figuras dialógicas y figuras estilísticas. A continuación presentamos algunas de ellas.

Figuras fonéticas o de repetición

La aliteración se utiliza normalmente en el lenguaje poético para establecer una rima determinada (un ejemplo muy conocido sería el célebre trabalenguas tres tristes tigres o el efecto repetitivo de sonidos en unos versos de Miguel Hernández que, las aladas almas de las rosas)

De significación

En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos conceptos y por lo tanto se trata de una comparación (por ejemplo, alma de acero, corazón de cristal o cara de ángel, corazón de diablo).

La metonimia designa una idea con el nombre de otra (voy a tomar un Rioja o mi tía cumplió 80 primaveras).

La hipérbole, la antítesis, el símil, la paradoja o el oxímoron son otras de las figuras literarias de significación.

De acumulación

Un ejemplo significativo es el epíteto, que se basa en el uso de adjetivos innecesarios (blanca nieve o espinosas zarzas). Por otra parte, la idea de acumulación pretende crear un efecto de clímax (era un tipo robusto, enérgico, ganador, invencible).

Figuras retóricas de posición

Son aquellas que alteran el orden normal de una oración, siendo las más conocidas el hipérbaton, el quiasmo, el retruécano o el paréntesis. Por ejemplo, en los siguientes versos de Manuel Machado encontramos el uso del paréntesis como figura literaria (Cayó rendido -luz sin fuego- entre las nubes).


Figuras retóricas lógicas

Son aquellas en las que las ideas se expresan a través de una relación lógica determinada. La más conocida es la paradoja (es célebre el verso vivo sin vivir en mi de Santa Teresa). La antítesis es una figura que juega con la oposición lógica de las palabras (un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad, la frase que pronunció Armstrong cuando caminó por la Luna por primera vez).

Las figuras retóricas son recursos literarios y, por lo tanto, "fórmulas" del lenguaje para crear crear belleza y armonía en la expresión

No hay que pensar que se utilizan exclusivamente en la literatura, ya que también las empleamos en el lenguaje cotidiano, puesto que al hablar podemos comunicar ideas con un estilo literario. Por ejemplo, si digo que alguien corre como un galgo estoy empleando una hipérbole.

En el lenguaje publicitario encontramos igualmente ejemplos de figuras retóricas. En este sentido, la publicidad pretende despertar el interés del consumidor y para ello necesita de un lenguaje sugerente.

Fotos: iStock - baona / BraunS

 
 
 
Temas en Figura Retórica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45120 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •