Definición ABC » Comunicación » Ficción

+

Definición de Ficción

En su uso más general y amplio, ficción es la acción y resultado de fingir, o sea, sería darle existencia a algo que no lo tiene en el mundo real.

Fingir, hacer pasar algo como real cuando no existe

La presentación de algo como real cuando en realidad no lo es, o la simulación de algo, de un estado por ejemplo, mostrarse alegre cuando en realidad se está triste o viceversa.

Invento que alguien sostiene para dañar a una persona o para lograr una ventaja

Por otra parte, la palabra ficción suele emplearse como sinónimo de invención, de invento. “Eso que me estás relatando suena a ficción.”

Es ciertamente común que las personas inventen historias o situaciones acerca de otros o de cosas para obtener alguna ventaja o también para ocultar alguna cuestión incómoda.

O sea es lisa y llanamente una mentira la invención y por lo general tiene como dijimos el propósito de esconder algo o de sacar un rédito con eso inventado que se quiere pasar por cierto.

Hay personas que tienen una tendencia natural y constante hacia la invención y por caso debemos estar alertas para poder descubrir una invención; solamente un espíritu crítico, y asimismo tratar de buscar siempre la verdad es la manera de no caer en las redes de un engaño.

Producto de la imaginación

Y aquella cosa imaginada se designa como ficción.

Las personas contamos con la capacidad de disponer de una imaginación frondosa, que nos permite crear historias, que pueden convertirse en realidad algunas veces y otras no.

Para no confundirnos y no confundir al otro es importante siempre advertir cuando algo es producto de nuestra imaginación.

Obra literaria, de teatro, programa de tevé, película, que relata una historia imaginaria que es escrita por guionistas y personificada por actores

En el ámbito de la literatura, de la televisión y del cine, la palabra ficción es un término sumamente popular, dado que con él se designa a toda pieza literaria, cinematográfica, televisiva que nos narra sucesos imaginarios o ficticios, así es que normalmente se habla de un relato de ficción, contraponiéndose éste directamente al relato de hechos reales, el cual deriva de elementos pertenecientes a la realidad, o de película de ficción.

Estos relatos de ficción son invenciones creativas que un profesional llamado guionista, un productor, o un realizador, crean con la misión de entretener al público.

Usan un mix de palabras, imágenes, sonidos, que crea una historia imaginaria a la cual se va siguiendo en capítulos, si es que es una serie de tevé, un libro.

En el caso de las películas comienzan y terminan en un lapso de aproximadamente dos horas.

Cuando a la historia además se le agregan elementos o recursos de la tecnología y de la ciencia se estará ante lo que se conoce como ciencia ficción, un género híper cultivado en las últimas décadas y que goza de una especial predilección del público.

En la actualidad, está sumamente extendido el uso de este término para referirse a aquellos programas de tevé, series, que se emiten por este medio.
“Comenzó la nueva ficción de canal 13 con un exito arrollador de audiencia”.

O sea, la palabra se usa hoy mucho como sinónimo de novela o comedia de televisión que narra obviamente una historia de ficción que nace de la mente de guionistas especializados en tal menester.

Cabe destacar, que en el universo de la literatura existen híbridos que se ubican entre la ficción y la no ficción, conocidos como relatos de Non Fiction y periodismo narrativo, que combinan elementos reales con elementos ficticios.

Es importante destacar que cuando los individuos accedemos a una obra de ficción estamos en condiciones de respetar el pacto ficcional, es decir, es inaceptable, por parte del lector, espectador, el cuestionamiento de enunciados aunque los mismos sean evidentemente ficcionales.

El origen de este concepto se remonta al concepto griego de mímesis, que fuera desarrollado oportunamente en la Antigua Grecia por el filósofo Aristóteles.

Aristóteles sostenía que todas las obras literarias copian la realidad a partir del principio de verosimilitud.

Pero no fue el único que en la antigüedad se refirió al tema, también lo hizo otro filósofo, Platón, quien afirmaba que las obras poéticas imitan a los objetos reales, las cuales a su vez imitan a las ideas puras.

Más tarde, el filósofo francés Paul Ricoeur, descompondría a la mímesis en tres fases: la configuración del texto y la disposición de la trama; la propia configuración del texto y finalmente la reconfiguración del texto realizada por el lector.

 
 
 
Temas en Ficción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •