Definición ABC » Comunicación » Farándula

+

Definición de Farándula



El término farándula se empleaba originalmente para designar a aquella compañía de teatro, especialmente aquellas integradas por cómicos ambulantes que iban de un lado a otro del mapa mundo llevando su performance humorística. Otro de los rasgos distintivos de las mismas era la condición precaria que presentaban.
Aunque no necesariamente eran todas compañías de teatro y estaban orientadas al humor, porque si bien la mayoría reunían estas dos condiciones, también había farándulas dedicadas a otros espectáculos escénicos tales como la ópera, la danza, el teatro musical (el cabaret, el music hall, la revista, el café concert, las variedades), el circo, el mimo y el guiñol.

En tanto, en la actualidad, la palabra farándula se utiliza preferentemente para referirse a la profesión, el entorno, el ambiente y el mundillo de los actores, actrices y demás profesionales que componen tanto el teatro como el resto de las artes escénicas, la tevé, el cine, entre otras.

Entonces, la farándula se encuentra integrada como dijimos por actores, actrices y demás profesionales relacionados a este ambiente, pero ojo, no son cualquier actor, actriz, director o productor, sino aquellos que por su trayectoria y trabajos gozan del absoluto reconocimiento de la crítica y del público que los convirtió en famosos o celebridades y partes integrantes del sistema mayor conocido como farándula.

Si bien el quehacer profesional es lo relevante y de alguna manera lo que posicionará a los miembros de la farándula como tales, en realidad, son sus vidas privadas lo que principalmente atraerá la atención de los medios de comunicación de masas y cuanto más escandalosas, obviamente, mucho mejor. La llamada prensa rosa o del corazón es aquella que se ocupa de los avatares de la farándula, tanto de lo positivo, como ser sus proyectos, trabajos actuales, pareja, hijos, como también de lo negativo, escándalos relacionados a temas sexuales, de pareja, familiares, adicciones, entre las cuestiones más comunes.

La farándula es una cuestión que constantemente se lleva la atención de los medios de comunicación de masas y si bien la tevé a través de diferentes programas que versan sobre la misma lleva la delantera, también el cine se ha ocupado del tema y ha sabido tratar este mundo a través de diferentes visiones, más serias, menos serías y hasta irónicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Farándula