Definición ABC » Comunicación » Farándula

+

Definición de Farándula

El término farándula se empleaba originalmente para designar a aquella compañía de teatro, especialmente aquellas integradas por cómicos ambulantes, que iban de un lado a otro del mapa mundo llevando su performance humorística. En tanto, uno de los rasgos distintivos de las mismas era la condición precaria que presentaban.

Compañía teatral ambulante integrada por cómicos

Aunque no necesariamente eran todas compañías de teatro y estaban orientadas al humor, porque si bien la mayoría reunían estas dos condiciones, también había farándulas dedicadas a otros espectáculos escénicos tales como la ópera, la danza, el teatro musical (el cabaret, el music hall, la revista, el café concert, las variedades), el circo, el mimo y el guiñol.

La farándula hoy está integrada por actores, actrices y todo el entorno artístico

En tanto, en la actualidad, la palabra farándula se utiliza preferentemente para referirse a la profesión, el entorno, el ambiente y el mundillo de los actores, actrices y demás profesionales que componen tanto el teatro como el resto de las artes escénicas, la tevé, el cine, entre otras.

Entonces, la farándula se encuentra integrada como dijimos por actores, actrices y demás profesionales relacionados a este ambiente, pero ojo, no son cualquier actor, actriz, director o productor, sino aquellos que por su trayectoria y trabajos gozan del absoluto reconocimiento de la crítica y del público que los convirtió en famosos o celebridades y partes integrantes del sistema mayor conocido como farándula.

Si bien el quehacer profesional es lo relevante y de alguna manera lo que posicionará a los miembros de la farándula como tales, luego, son sus vidas privadas lo que principalmente atraerá la atención de los medios de comunicación de masas y cuanto más escandalosas, obviamente, mucho mejor.

La atracción mediática que genera la farándula en los medios y el público

La llamada prensa rosa o del corazón es aquella que se ocupa de los avatares de la farándula, tanto de lo positivo, como ser sus proyectos, trabajos actuales, pareja, hijos, como también de lo negativo, escándalos relacionados a temas sexuales, de pareja, familiares, adicciones, entre las cuestiones más comunes.

La farándula es una cuestión que constantemente se lleva la atención de los medios de comunicación de masas y si bien la tevé a través de diferentes programas que versan sobre la misma lleva la delantera, también el cine se ha ocupado del tema y ha sabido tratar este mundo a través de diferentes visiones, más serias, menos serías y hasta irónicas.

La fantástica multiplicación de canales informativos que generaron las nuevas tecnologías ha creado un sinfín de propuestas que informan al instante y todo el tiempo sobre el atractivo mundo de la farándula.

En internet, uno de los medios más favorecidos por la aplicación tecnológica de última generación, y que más crecido en los últimos años, abundan las páginas web que ofrecen información de la farándula. Incluso algunos sitios son considerados de culto a la hora de enterarse lo último y lo más escandaloso acerca de las celebrities del mundo, o las locales de cada región particular.

En ese afán por conseguir la última información sobre los actores, actrices, productores y directores de fama, se ha desarrollado una gran industria que se ocupa de recolectarla, tratarla y difundirla.

Los paparazzi, tal como se denomina a los reporteros gráficos que se encargan de perseguir y retratar a los famosos en sus actividades íntimas y cotidianas, son sin dudas uno de los eslabones más importantes de esa cadena porque se ocupan de conseguir esa foto o imagen única del famoso que todos quieren ver.

Luego, esas primicias o exclusivas, compradas o conseguidas por los medios, se publican en estos sitios web o programas dedicados a la farándula, que son seguidos por miles y miles de personas ávidos de conocer más sobre sus personajes favoritos.

Ahora bien, debemos decir que existe una pública puja entre farándula y los medios y periodistas que se ocupan de difundir noticias sobre ellos, especialmente aquellas inherentes a la vida privada, íntima, porque claro, las celebridades quieren que solamente se hable de sus trabajos artísticos y no de sus intimidades, vicios, etc.

En muchos casos en los que la resistencia a ser fotografiados en situaciones privadas es grande, se suelen desencadenar enfrentamientos entre el famoso y el paparazzi que hasta puede terminar en denuncias por agresiones físicas, normalmente del fotógrafo para con el famoso.

Si bien nadie debería meterse en cuestiones íntimas donde no se los llama, lo cierto es que las personalidades públicas despiertan gran interés en el público y entonces es imposible que los medios no se interesen también en conocer sus vidas íntimas.

Lo ideal sería que ambas partes encuentren un equilibrio para evitar enfrentamientos y que cada cual pueda hacer su trabajo sin molestar al otro.

 
 
 
Temas en Farándula
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45121 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •