Definición ABC » Comunicación » Expresión

+

Definición de Expresión



libertad_de_expresion_2Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona. Por extensión suele utilizarse para referirse a todo tipo de manifestación o fenómeno causado por otro. La noción de expresar algo se vincula con la de mostrarlo como patente y evidente para el resto de las personas y no debe extrañar que sea una necesidad que se ha hecho presente desde los albores de la humanidad. Es así, por ejemplo, como puede encontrarse en cavernas pinturas en las paredes realizadas por los hombres primitivos que reflejaban la vida cotidiana de estos, mostrando escenas de obtención de recursos mediante la caza. Esta tendencia primigenia aún se mantiene presente y signa nuestras vidas.

El refinamiento y evolución natural de esta característica humana se lleva a cabo en el arte. Mediante éste se utilizan elementos perceptibles por los sentidos para dar cuenta de la realidad intima de cada hombre. Así, por ejemplo, la música se vale de sonidos, la pintura de colores, la escultura y la arquitectura de formas y la literatura de la utilización de palabras. Todas las civilizaciones que poblaron el orbe tuvieron una cultura formada por la integración de estas variantes expresivas.

Ahora bien, el medio básico que ha empleado el hombre para expresarse y comunicarse, más allá de los precedentes refinamientos, es sin lugar a dudas el lenguaje verbal. Es harto interesante comprobar que a pesar de todas las diferencias existentes entre las distintas lenguas que existen y existieron, hay estructuras que se mantienen constantes en todas ellas, situación probada por el lingüista Noam Chomsky. También es llamativo lo difícil que se torna explicar en términos evolutivos la aparición de esta capacidad en la raza humana, por lo distante que se encuentra de la comunicación de las bestias entre sus congéneres.

Hasta aquí, las formas más evidentes y conspicuas entre las formas de expresión del hombre; no obstante, el desenvolvimiento de cada hombre en su vida puede entenderse tranquilamente como el intento (a veces trunco, a veces exitoso) de expresarse a sí mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"