Definición ABC » Comunicación » Exabrupto

+

Definición de Exabrupto



El término exabrupto es un término que se utiliza para designar a todas aquellas expresiones o formas del lenguaje que se consideran exageradas, insolentes y maleducadas no sólo en cuanto al contenido (por ejemplo, a través del uso de malas palabras) si no también en el modo en que se comunica el contenido (por ejemplo, a través de gritos, exclamaciones, violencia verbal, etc.). Usualmente el exabrupto es considerado una agresión, aunque puede ser más común e incluso tolerado en ciertos ámbitos mientras que en otros será vistos como un desaire muy importante y serio. Esto tiene que ver sin dudas con el modo en que los seres humanos comunicamos nuestras impresiones y sentimientos y cómo buscamos adaptarnos a diferentes situaciones en las que debemos usar lenguaje y modos específicos.

Se entiende dentro del lenguaje común y corriente que un exabrupto es cualquier cosa que se exceda a lo que es socialmente aceptado para el espacio en el que uno se maneja. Así, lo que es un exabrupto en un ámbito laboral y/o profesional, puede no serlo en el ámbito deportivo o informal cuando uno se encuentra reunido con amigos o familiares. De todos modos, si bien hay una cuestión subjetiva que depende de cada uno y de cada situación en particular, el exabrupto es siempre una forma de violencia que puede ser más comprendido y tolerado en algunos ámbitos pero que siempre genera algún tipo de malestar en la persona que se ubica como receptora del mismo.

Lo más común del exabrupto es que se base no sólo en palabras o términos agresivos, insultantes y despectivos si no que además a esto debemos agregarle una tonalidad específica que se caracteriza por el aumento de la voz, por gritos, por gestos, por actitudes iracundas o violentas, etc. Esto, en conjunto, hace que el exabrupto sea ya más característico de una situación de violencia explícita a diferencia de otros insultos que pueden pasar como más disimulados por la forma en la que se dicen. El exabrupto puede ser muy característico de algunas personalidades aunque es claro que situaciones de tensión, de malestar o de bronca también pueden hacer que personas tranquilas y pacíficas recurran a él para expresarse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Exabrupto