Definición ABC » Comunicación » Estampa

+

Definición de Estampa

EstampaUna estampa es una imagen visual. En el ámbito de la imprenta cuando se imprime un libro existe una parte de texto y otra parte de imagen que muestra una estampación concreta. Algunos dibujos también pueden ser en relieve, en ese caso, tienen una superficie específica. Las estampas suelen ser especialmente frecuentes en los libros infantiles puesto que las imágenes atraen a los lectores y permiten que el niño comprenda mejor el desarrollo de la historia.

Desde el punto de vista religioso, muchos fieles también tienen estampas de Santos a los que tienen una especial devoción y a quienes rezan de un modo frecuente. Estas estampas son frecuentes en la religión católica. Son tarjetas en formato de bolsillo que muestran la imagen de una figura religiosa en la parte delantera y en la parte posterior, suelen añadir una oración que sirve de referencia para que el fiel pueda dedicar esas palabras a dicho Santo.

Los cuadros de retratos

Los elementos decorativos también tienen un gran protagonismo en muchos hogares ya que las familias intentan crear un hogar acorde a su gusto estético. Los cuadros también son una estampa en tanto que muestran la representación de un paisaje o una imagen concreta. El arte de la pintura muestra el valor de la estampa a través de cuadros que son un retrato, es decir, dicha imagen representa a la perfección a aquella persona en la que se inspira.

Las fotografías familiares que ocupan portaretratos y álbumes de fotos, también muestran estampas de momentos concretos, imágenes que inmortalizan instantes concretos de nuestra vida y que nos permiten revivir el pasado a través de la nitidez de esa imagen.

Estampa-2Desde el punto de vista de la moda, algunas prendas de ropa también llevan un estampado propio que aporta un toque de estilo a ese diseño. Un ejemplo de estampa es una camiseta que ilustra en su parte delantera el paisaje de una ciudad.

Parecido físico entre familiares

El concepto de estampa también puede utilizarse en otro contexto. Por ejemplo, cuando dos familiares tienen un gran parecido físico y ambas tienen rasgos muy similares es posible utilizar la expresión de que "una es la estampa de la otra" para visualizar de un modo claro este gran parecido físico.

Fotos: iStock - annebaek / Nikada

 
 
 
Temas en Estampa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •