Definición ABC » Comunicación » Escritura

+

Definición de Escritura



Se considera que la escritura es uno de los inventos más importantes de la Humanidad en toda su historia universal. La escritura es un modo que ha desarrollado el hombre para expresar ideas y pensamientos de modo escrito, es decir sobre papel principalmente pero también sobre otros soportes de diverso tipo como la madera, la arcilla, la corteza, la tierra e incluso hoy en día sobre variados soportes digitales y tecnológicos. La escritura es uno de los elementos que han permitido que el hombre pueda desarrollar sociedades más complejas debido a la abstracción necesaria para llevarla a cabo.

Se estima que las primeras formas de escritura surgieron en el año 3000 antes de Cristo y una de las primeras escrituras conocidas fue la desarrollada por los sumerios (pueblo de la Mesopotamia) conocida como cuneiforme por tener los símbolos forma de cuña. Esta escritura se realizaba sobre bloques de arcilla y probablemente tuviera funciones meramente prácticas como llevar contabilidad sobre materiales disponibles, etc. A lo largo del tiempo y de los siglos las formas de escritura se fueron complejizando y así fue posible para el ser humano desarrollar escrituras que fueran ideográficas, lo cual significa que representan a través de símbolos objetos, personas, situaciones, ideas.

La escritura se compone siempre de un complejo sistema de símbolos que representan no sólo ideas si no palabras o sonidos que puedan ser leídos y expresados. Estos símbolos en conjunto se conocen como alfabetos. La importancia de la escritura en este sentido es que permitió a los seres humanos dejar documentos sobre su realidad que pudieron luego ser entendidos y decodificados por generaciones posteriores. Sin la escritura es probable que toda esa información que llega de la antigüedad se halla perdido en gran parte.

La escritura tiene muchas funciones más allá que de comunicar ideas y en la actualidad el acceso a la misma está relacionado con la noción de igualdad. Esto es así debido a que por siglos la lectura y comprensión de textos escritos (así como también la escritura misma) estuvieron reservadas a los sectores privilegiados de la sociedad. Sería recién a mitad del siglo XIX cuando las sociedades podrían acceder en su mayoría a este tipo de conocimiento y habilidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Escritura