Definición ABC » Comunicación » Escritor

+

Definición de Escritor

En su uso más amplio, la palabra escritor se emplea para dar cuenta de aquella persona que escribe o es la autora de cualquier tipo de documento u obra escrita, mientras tanto, también se emplea la palabra para designar a aquellos individuos que practican la escritura a un nivel profesional, es decir, que dedican su vida a la escritura de obras escritas o impresas, que luego son editadas por ellos mismos o por compañías editoriales que las comercializan en el mercado correspondiente.

Aunque, cabe destacar, que el término es frecuentemente más utilizado en el segundo sentido, o sea, aplicado a la persona que escribe como profesión más que a quien despunta la escritura como actividad circunstancial.

La profesión de escritor es una de las más valoradas en todo el mundo, desde tiempos inmemoriales.
Sin dudas, quienes son capaces de escribir una historia gozan de un don único que merece esa admiración.

Muchos autores han alcanzado el nivel de celebrities y sus presentaciones de libros resultan ser tan populares y visitadas por sus seguidores como lo son las que realizan actores o músicos.

Clases de escritores según el género al que se dediquen

En tanto, según el género y la composición literaria a la cual se dedique el escritor, el mismo recibirá diferentes denominaciones específicas dependiendo de la labor que despliega: poeta (el escritor que se dedica a la escritura de poesía, siendo los más destacados en la lengua castellana: Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Gustavo Adolfo Bécquer), novelista (aquel escritor que se ocupa de la escritura de novelas, que son las obras literarias escritas en prosa en las cuales se narran acciones fingidas en todo, o en partes, con el objetivo de provocarles placer a los lectores a partir de las descripciones de los aconteceres, pasiones y costumbres de los personajes), ensayista (escritor consagrado a la escritura de ensayos, aquella obra en prosa en la cual el autor reflexiona sobre una temática determinada), cuentista (escritor destinado a la escritura de cuentos, la narración breve de sucesos ficticios o fantásticos que ostenta fines didácticos o recreativos) y el dramaturgo (aquel autor dedicado a la escritura de obras de teatro).

Historia de la escritura

La escritura, que es la acción que consiste en trasladar los pensamientos, ideas, sentimientos, entre otros, a un papel o a cualquier otro soporte utilizando signos que son normalmente letras que conforman palabras, pertenecientes a tal o cual idioma, es ciertamente milenaria.

Primero el ser humano explotó la acción oral, es decir, se comunicaba por medio del habla, y sería recién en el año 3.000 A.C. que empezará a hacerlo por escrito. Por supuesto que en estos tiempos usó todo tipo de elementos y soportes para hacerlo, los que tenía a su alcance (papiro, piedra, hueso, pergamino, papel), y sin dudas este momento marcó un hito en la historia de la humanidad porque empezaba a haber registros escritos de los eventos y todo lo que sucedía alrededor de la humanidad.

Y como consecuencia la literatura nace cuando la escritura se encuentra absolutamente consolidada y de inmediato permitirá dejar por escrito las leyendas que hasta ese entonces se transmitían de manera oral de generación en generación.

Los alfabetos comenzaron a construirse también y en algunos ámbitos lo escrito empezó a tener más peso que aquello que se comunicaba a través de la vía oral. El famoso dicho que sentencia “a las palabras se las lleva el viento” se hizo carne y realidad y por caso es que especialmente en el plano judicial aquello que está escrito ostenta un mayor poder de prueba que aquello dicho por alguien a otro.

Y en el siglo XV, la invención de la imprenta permite la fabulosa difusión de las obras escritas, la Biblia fue el primer libro que se imprimió gracias a ello.

 
 
 
Temas en Escritor
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •