Definición ABC » Comunicación » Enunciado

+

Definición de Enunciado

Expresión escrita o hablada y que expresa diversas cuestiones

El concepto que nos ocupa tiene una especial importancia en el plano de la comunicación ya que se trata de una expresión escrita o hablada, generalmente breve y que compone una unidad pragmática que podrá expresar una orden, una idea, un consejo, un deseo y hasta una verdad. Como consecuencia es que pueden tener un sentido negativo, exclamativo, desiderativo, imperativo, dubitativo o afirmativo. Y por supuesto cada enunciado tiene la misión de referir algo y será manifestado por un hablante que utilizará palabras vinculadas y ordenadas en oraciones

A instancias de la Pragmática, que es aquella parte de la Lingüística que se ocupa de cómo el contexto influye en la interpretación del significado, un enunciado es aquel acto de habla mínimo compuesto generalmente por una oración o alguna expresión más reducida que una oración, el cual puede expresar el contenido de una proposición, mandato, deseo, entre otras alternativas. Entonces, el enunciado estará sujeto a factores contextuales, porque un mismo acto del habla podrá ser enunciado a través de composiciones diferentes, es decir, diferentes oraciones pueden evocar un mismo enunciado; “Acompaña a tu hermano al colegio, por favor” / “¿quieres acompañar a tu hermano al colegio?”.

 

Las exclamaciones, las oraciones o cualquier otra expresión lingüística son realizaciones de enunciado, porque las mismas se expresarán a través de una forma lingüística en un determinado contexto lingüístico; y una misma forma puede presentar diversas interpretaciones, adoptando, en algunos casos un sentido irónico, mientras que en otros, puede expresar un sentido totalmente contrario a lo que expresa literalmente, entonces, de acuerdo a estos dos usos, tendremos enunciados diferentes.

El límite o fin de cada enunciado estará decretado por el cambio en los sujetos discursivos, o en otras palabras por la alternancia en los hablantes.
Todo enunciado, ya sea que el mismo corresponda a un breve diálogo cotidiano como el que tenemos con una amiga o un familiar, una investigación científica o una novela tendrá un principio y un fin concretos. Al comienzo estarán los enunciados del otro interlocutor, tras el final, aparecerán los enunciados de respuesta, o en su defecto, los silencios que tienen que ver con darle lugar a la comprensión del enunciado expresado por nuestro interlocutor.

Conjunto de palabras que expone un problema o cuestión

Otro de los usos del término refiere al conjunto de palabras con las cuales se expone o propone un problema matemático o cualquier otra cuestión. El examen de matemáticas se complicó por el enunciado de uno de los ejercicios que realmente me costó entender.

Debemos marcar la diferencia entre enunciado y oración, porque no son lo mismo, aunque se usen sus términos de manera indistinta de modo frecuente. El enunciado es el género y la oración sería la especia dado que toda oración constituye un enunciado pero existen enunciados que son frases y no oraciones.

El uso de los mismos está extendida en infinidad de ciencias y disciplinas, por ejemplo, en las matemáticas son muy populares a la hora de describir problemas que demandan una resolución. Los teoremas están justamente presentados en enunciados.
Uno de los más populares en esta materia es el de Pitágoras cuyo enunciado sentencia: en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa será igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

También es importante que mencionemos que cuanto más preciso sea el enunciado más sencillo será su interpretación y comprensión y permitirá hallar la solución en cuestión.
Por otra parte, la lógica también utiliza de manera recurrente enunciados o proposiciones, como también se los llama. En este caso entonces los enunciados son oraciones que podrán ser verdaderas o falsas. A partir de los mismos se puede arribar al razonamiento lógico, fin principal de la lógica.
Y asimismo los enunciados nos sirven en la vida para exponer, plantear problemas de cualquier índole no solamente asociado a una ciencia como ya hemos visto.

 
 
Temas en Enunciado