Definición ABC » Comunicación » Entrevista

+

Definición de Entrevista



La entrevista es una charla que generalmente mantienen dos personas o más, pero en la cual una de ellas, en el caso que estemos ante la primera situación, es la que deberá responder a los requerimientos de información de la otra.

La mayoría de la gente suele relacionar la palabra entrevista con un hecho periodístico y está bien que lo haga, porque la entrevista es uno de los géneros periodísticos más tradicionales dentro del periodismo. Sin embargo, si uno se pone a pensar, constantemente, la entrevista forma parte de nuestras vidas, aún no siendo periodistas ni llevando un anotador o micrófono en la mano.

Y esto es porque la finalidad de la entrevista es la de recabar información que no necesariamente tiene que ver con conseguirla para ser publicada en algún medio de comunicación masivo como muchos erróneamente creen.

Por ejemplo, la entrevista, además de para conocer los gustos y delirios de nuestros ídolos actores o músicos o para saber que va a pasar con la economía de nuestro país, no excluyentemente tiene que ser un periodista quien la haga. Es muy probable que, por una cuestión de conocimientos adquiridos y de habilidad por la práctica, el periodista se desempeñe mucho mejor en la formulación de preguntas que le permitan obtener la respuesta precisa que esta buscando.

En el periodismo, la técnica de entrevista corresponde a lo que se llama “género dialógico” donde comparte categoría con el reportaje. La entrevista tiene algunas clasificaciones, según su finalidad. Así, se reconocen a las entrevistas informativas, las cuales buscan obtener información sobre un hecho o acontecimiento en particular; las entrevistas de semblanza, que tienen por finalidad profundizar en la vida y trayectoria de alguna celebridad o personaje conocido, como pueden ser políticos, economistas, artistas del espectáculo, cineastas, o deportistas. Por último, encontramos las entrevistas de opinión, que buscan no sólo la información o dato sobre un hecho o acontecimiento en particular, sino también la opinión o el juicio de valor del entrevistado. Un estilo que ha comenzado desde hace poco tiempo a incluirse en esta clasificación es la entrevista de divulgación, utilizada en general en revistas especializadas sobre algún tema, generalmente científico.

En relación al entrevistado, también se deben tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. ¿Porqué elegimos a tal o cual entrevistado y no a otro al momento de realizar una entrevista? Por eso, tenemos una pequeña clasificación también de este sujeto interviniente en la charla. Los entrevistados pueden ser testimoniales, porque han sido testigos de un hecho o acontecimiento específico; o pueden ser personas de autoridad, que conocen acabadamente sobre un tema en particular, o tienen una vasta trayectoria ligada a él. Por ejemplo, un ex presidente puede opinar sobre la economía o política actual de gobierno. Por último, tenemos los entrevistados protagonistas, en este caso, el propio entrevistado es parte del hecho noticiosa, como por ejemplo, cuando se entrevista a un científico por un descubrimiento o avance de la ciencia que este mismo ha logrado.

Sin embargo, las entrevistas son muy utilizadas como les decía más arriba, en otros campos, como ser los de la medicina y la ciencia. Y en los últimos años, cobró una importancia inédita la entrevista laboral, la cual a veces suele ser determinante, según el desenvolvimiento del entrevistado en este caso a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Quizás también podamos ejemplificar un estilo de entrevista con las indagaciones policiales o en un momento judicial. En cualquiera de estos casos, la indagación busca obtener declaraciones, datos e informaciones, sea cual sea el ámbito en la cual se utiliza.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"