Definición ABC » Comunicación » Enfatizar

+

Definición de Enfatizar

Expresarse con énfasis, aportando relevancia y atención a aquello que se dice a través de algún recurso

El término enfatizar refiere a aquella persona que se expresa con mucho énfasis. Aunque también enfatizar es ponerle énfasis a la comunicación o expresión de algo, una idea, un concepto, entre otras alternativas.

Por otro lado, cuando se busca darle a algo una especial atención, importancia y relieve se habla también de enfatizar aquella cuestión de interés.

En tanto, esta cuestión de enfatizar aquello que se dice requerirá de una serie de recursos que ayudarán por supuesto a transmitir ese énfasis que se quiere darle a nuestras palabras.

La correcta articulación de la intensidad de las sílabas y de las palabras ayudará a destacar aquello que se quiere de nuestro discurso.

¿Cómo llevar a la práctica el énfasis?

Lo ideal es imprimirle a nuestro discurso o presentación la mayor sencillez y claridad posible; esto lo conseguiremos a través de la utilización del lenguaje más común que será el empleado por nuestro auditorio. Ante las generalidades habrá que ganarles con precisión y a la demagogia habrá que hacerle frente con la honestidad.

Cuando lo que se busca es ampliar o en su defecto enfatizar alguna idea o concepto, entonces, será imprescindible poner en práctica las cinco cuestiones que describiremos a continuación: claridad (exponer ideas concretas bien definidas, a través de frases ordinarias y bien construidas), concisión (decir lo justo, evitar irse por las ramas, por más que sea lindo el floreo, lo mejor es evitarlo para así conducir al público a aquello que queremos, sin distracciones), coherencia (construcción lógica del mensaje, ordenar lo que son ideas y lo que pertenece al campo de la opinión), sencillez (en la construcción del mensaje como en las palabras empleadas) y naturalidad (expresión viva y espontánea, pero que sin por ello se caiga en la vulgaridad, hay una muy delgada línea, hay que encontrar ese equilibrio).

Siempre que se habla de énfasis se estará refiriendo a aquello que se quiere resaltar de alguna manera, otorgándole mayor sonido, fuerza o peso, para de esta manera captar la atención de la gente en ese punto en cuestión. Habitualmente a aquello que queremos destacar se lo expresará como ya dijimos de modo que se note que queremos que sobresalga, alzar la voz es un recurso habitualmente usado.

Ampliamente usada en la retórica

En la retórica es ampliamente utilizado el énfasis, en tanto, la metodología que se sigue es usar alguna frase con sentido figurado, es decir, una frase que deja un mensaje sobreentendido para los interlocutores, por ejemplo: “te comportas como la más vulgar del lugar”, cuando se le quiere a decir a alguien que presenta actitudes desagradables e impropias para su género.

A instancias de este ámbito se la considera una forma de sinécdoque, que no es otra cosa que un tipo de metáfora. Las metáforas, como sabemos son una forma de asociación de elementos que comparten entre sí alguna característica en común en materia de significado para de esta manera sustituir uno por otro dentro de una misma estructura. La metáfora lo que hace es exponer dos cuestiones al unísono permitiendo la interpretación como un solo concepto.

Entonces, siempre que se quiera valorar o lograr que el público preste especial atención a una parte de nuestro mensaje debemos usar el recurso del énfasis, siempre efectivo y sencillo de implementar en cualquier discurso.

Recurso usado a instancias de la pintura para captar la atención de una obra

En el plano artístico también se utiliza este concepto para dar cuenta de un recurso que el artista normalmente usa para que el observador preste atención a determinados aspectos o mensajes que intenta transmitir su obra. Estos van desde formas, colores, equilibrio, textura, entre otros.

La contracara de enfatizar sería atenuar, que justamente implica el disminuir la intensidad o fuerza que ostenta algo.

 
 
 
Temas en Enfatizar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45127 fans
  • Twitter
    2212
  • Google
    292
  •