Definición ABC » Comunicación » Énfasis

+

Definición de Énfasis



El énfasis es aquella fuerza de expresión o de entonación con la cual se busca realzar la importancia de lo que se dice o de lo que se está leyendo.

Asimismo, la importancia que se le atribuye a algo la llamamos énfasis. Juan puso el énfasis en que el grupo logre el acuerdo con la competencia.

Y a instancias de la Retórica, la disciplina que estudia y sistematiza los procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, el énfasis resulta ser un tropo (sustitución de una expresión por otra cuyo sentido será figurado) que consiste en emplear una determinada palabra o expresión en un sentido mucho más restringido y preciso del que se le da habitualmente en el lenguaje corriente, con la clara misión de exacerbar el sentido de la misma.

También, al énfasis se lo considera una manera de sinécdoque; en tanto la sinécdoque es otro tropo en el que: una parte de algo es empleada para representar un todo, el todo es usado por una sola parte, a la especie la usa el género y viceversa y el material del cual algo está confeccionado es empleado por la cosa.
Es decir, la sinécdoque es un permiso retórico a partir del cual podemos expresar la parte de un todo y además resulta ser una de las formas más comunes de caracterizar a un personaje de ficción; así el personaje es reiteradamente descripto por una única característica de su cuerpo, como ser los ojos, las manos, que representarán a la persona en cuestión.

En la expresión María es toda una adulta, la palabra adulta no refiere al ser humano mayor de edad sino al conjunto de cualidades propias de ser adulto; de este modo se está destacando la madurez de la mujer en cuestión, que era el objetivo de la frase.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Énfasis