Definición ABC » Comunicación » Emisor

+

Definición de Emisor



emisor Entendemos por emisor a una de las dos partes esenciales y formante de todo proceso comunicativo junto al receptor. El emisor es aquel que envía un mensaje en un código apropiado para ser adecuadamente recibido y comprendido por el receptor, dando forma así al proceso comunicativo que puede suceder de diversas e infinitas maneras.

La tarea del emisor en el proceso de comunicación es quizás la más importante ya que es su responsabilidad establecer un código significativo para el emisor, así como también establecer la información a enviar y asegurarse de que la transmisión de esa información se dé por los canales apropiados a fin de obtener los mejores resultados. Si bien este sistema parece complejo, es lo que sucede en diversos niveles que van desde los más simples a los más complicados, siempre que se comunique algún tipo de información o dato.

En este proceso de comunicación, uno de los elementos más importantes a establecer es el lenguaje ya que para que el mensaje sea propiamente comprendido y recibido, el emisor debe preocuparse por convertirlo en algo comprensible para el receptor. Es relevante señalar que cuando hablamos de lenguaje estamos hablando de numerosos soportes comunicativos además de lo que puede ser un idioma hablado: los gestos, los movimientos corporales, las señas y otros elementos también son lenguajes de comunicación voluntaria e involuntaria. Al mismo tiempo, el mensaje puede ser enviado por el emisor de manera oral, escrita o virtual dependiendo de la situación.

Diferentes sujetos y entidades pueden ocupar el rol de emisor. Normalmente, el término se aplica sobre individuos humanos, pero no hay dudas de que un animal puede convertirse perfectamente en un emisor de mensaje. Instituciones y hasta fenómenos de diferente tipo pueden establecer diferentes tipos de mensajes con el ser humano, por lo cual el emisor no siempre es exclusivamente humano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"