Definición ABC » Comunicación » Editor

+

Definición de Editor

Persona o empresa que se dedica a editar obras u otras publicaciones

EditorEl concepto de editor comprende a aquella persona o empresa, como ser una editorial, que se dedica editar obras u otras publicaciones, tal es el caso de las periodísticas, entre las más recurrentes, la publicación de libros y de revistas.

 

Una industria muy importante con una función cultural muy relevante

Esta tarea constituye una industria muy importante en casi todos los países del mundo y posee una función cultural muy relevante, ya que además de por supuesto ser un negocio económico para quienes participan directamente en ella, autores, editores, vendedores, a través de la misma se pone en movimiento la información para que llegue al público interesado y de esta manera este pueda conocer más o instruirse acerca de determinada ciencia o tópico.

Fases de la edición

El proceso editorial no se quedará únicamente en el editor y listo, es decir, el editor se ocupa de la publicación del texto correspondiente a su propia autoría o no y listo, sino que es un procedimiento integrado por varios pasos más…empieza por la entrega del original, prosigue con su evaluación, sigue la revisión filológica y la corrección de estilo, luego la diagramación, composición y arte final, más luego se lleva el texto a impresión, cuando sale de allí, a encuadernación y acabado y finalmente pasa a la etapa de circulación, la cual hará posible el encuentro con el lector de manera directa.

La relevancia del editor en los medios de comunicación y en las editoriales

En los medios de comunicación gráfica, tales como periódicos y revistas, la figura del editor es ciertamente relevante porque es quien tiene la responsabilidad de reunir, evaluar y decidir los contenidos que contendrá la publicación en cuestión, o en su defecto una sección del diario, ya que normalmente las secciones disponen de un editor.

También está figura está presente y dispone de una gran importancia en el mundillo editorial, en el cual el editor es el encargado de recibir el manuscrito por parte de los autores y quien se encargará de ultimar todos los detalles para que la obra se edite conforme, es de alguna manera el nexo entre el escritor y la editorial. Muchos autores mantienen una fluida y estrecha relación con sus editores.

Persona que se ocupa de preparar la publicación de un texto siguiendo criterios filológicos

Por otra parte, el término también se emplea para referirse a aquella persona que se ocupa de preparar la publicación de un texto siguiendo criterios filológicos, es decir de acuerdo a determinadas reglas y normas.

Informática: programa que permitirá redactar, editar, modificar e imprimir documentos digitales

Y a instancias de la informática, el término resulta muy común como consecuencia del llamado editor de textos, que es aquel programa que permitirá redactar, editar, modificar e imprimir documentos digitales.

Este tipo de programa lo que hace es leer e interpretar los bytes de acuerdo al código de caracteres que emplea el editor en cuestión. Generalmente, el mismo, viene incluido en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado. El más popular a la hora de edición de textos es Word, creado por la empresa Microsoft y que permite la creación y almacenaje de un documento digital. Entre sus principales y típicas funciones se cuentan las siguientes: edición, marcar un renglón, buscar, reemplazar, cortar, copiar, pegar, deshacer, rehacer, importar fotografías o cualquier otro tipo de imagen, entre otras.

Una de las ventajas más importantes que presentan editores como el Word es que una vez guardado el documento podremos seguir editándolo, agregándole datos e imágenes, o en su defecto suprimirlo.
También, las nuevas tecnologías nos permiten el intercambio vía electrónica de estos documentos. Así entonces es posible que un documento sea enviado vía email a otra persona interesada en él.

Sin lugar a dudas vivimos en la era de la edición porque justamente la tecnología que se desarrolla cada día más va acercándonos más y más herramientas para modificar aquello que no nos gusta, para darle otra apariencia, una mejor estética para ser más precisos.
Y justamente los editores de imágenes, muy usados por la publicidad y asimismo por la prensa gráfica, permiten ocultar algunos defectos en caras y físicos de las personas y resaltar algunos otros a través de la edición.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Editor