Definición ABC » Comunicación » Dúplex

+

Definición de Dúplex



El término Dúplex admite dos usos bien difundidos.

Por un lado se conoce como dúplex a aquel sistema de información empleado a instancias de las telecomunicaciones y que es capaz de transmitir mensajes en ambos sentidos de la comunicación y al mismo tiempo. Es decir, permite mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea.

En tanto, para que la comunicación pueda darse de esta manera será necesario que se cumplan las siguientes condiciones: existencia de un medio físico que sea capaz de transmitir en ambos sentidos mencionados, disposición de un sistema de transmisión capaz de enviar y recibir al mismo tiempo y un protocolo o norma de comunicación empleada por los equipos terminales.

El modo de transmisión dúplex permite distinguir tres categorías de comunicaciones: full dúplex (la mayoría de los sistemas y redes de comunicación de la actualidad funcionan en este modo permitiendo canales de envío y de recepción simultáneos), semidúplex (sistemas que pueden transmitir en efecto en los dos sentidos pero no pueden hacerlo de manera simultánea y símplex (permiten la transmisión en un único sentido, el mejor ejemplo es la fibra óptica).

Y por otra parte, a instancias de la construcción un dúplex será aquella vivienda que presenta dos pisos conectados entre sí a través de una escalera interior, usualmente paralela. La mencionada es un tipo de construcción muy usual y común en la mayor parte del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Bolivia y Argentina, los dúplex resultan ser un tipo de construcción recurrente en cualquier barrio por el cual se transite.

En el caso de Argentina y Bolivia se suma el hecho que los mismos forman parte de los planes de construcción de viviendas que planifica el gobierno a razón que los costos de construcción son más económicos que otras propuestas.
Por el contrario, en los Estados Unidos, especialmente en Manhattan, los dúplex resultan ser las viviendas más caras de adquirir.

En cuanto al tamaño, normalmente los mismos presentan el tamaño regular que tiene una casa tradicional, no necesariamente por el hecho de contar con dos pisos resultan ser más grandes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"