Definición ABC » Comunicación » Dramatización

+

Definición de Dramatización

Representación de un drama

El término dramatización es aquel que se utiliza para designar a algún tipo de representación o performance actoral en la cual se realiza una actuación de situaciones determinadas y específicas. La palabra proviene de otro sustantivo: drama, que es justamente el modo de representar obras literarias a través del diálogo y de forma oral. El término drama proviene del griego (civilización que creó el teatro como elemento artístico), idioma en el cual significa “acción”. Por lo tanto, el drama o la dramatización de algo es realizar una acción, actuar de determinado modo o forma.

O sea, en la dramatización se representa un drama que consiste de una historia que normalmente versa sobre algún tema triste que implica a diversos personajes que son interpretados por actores, normalmente en un escenario de teatro, pero también el género se ha vuelto muy popular en el cine y en la tevé.

Por lo general, cuando se habla de dramatización se hace referencia a la representación actoral en medios como el teatro, el cine o la televisión. En estos espacios, los actores crean personajes a partir de un guion que les indica qué decir, cómo moverse, cómo actuar y cómo demostrar al público determinadas sensaciones, ideas, pensamientos y situaciones generales. Mientras tanto, existe un profesional, el director, que se encargará de dirigir toda la puesta en escena y la actuación.

La importancia de la habilidad dramática del actor

En estos tipos de representaciones es sumamente importante la habilidad dramática con la que cuenten los actores que representan dramas porque de lo contrario será muy difícil conmover o transmitir el contenido dramático de la historia si no son profesionales avezados en la materia. Un buen actor debe saber desempeñarse en cada uno de los géneros que le toque representar en su carrera. Ahora bien, alrededor del drama existe un gran respeto y entonces en nombre de eso muchas veces se le atribuye una presión adicional al actor que le toca interpretar un drama, es decir, se es más exigente cuando se trata de este género. Por caso es que cuando actores muy asociados a la comedia destacan en un drama suelen sorprender a todos.

Orígenes Griegos

Las primeras formas de dramatización tuvieron lugar en la Grecia Antigua, sociedad en la cual el teatro tuvo gran importancia no sólo como forma artística sino también como espacio de debate y representación de los diferentes fenómenos que tomaban lugar en la vida cotidiana (tal como lo son hoy en día los noticieros televisivos).
En estos tiempos, la dramatización era una forma de educar al público en diversos tópicos como ser filosóficos, morales, culturales, entre otros.

La dramatización teatral tenía dos formas básicas, bastante diferenciadas entre sí: por un lado, la tragedia y por otro la comedia. Si bien hay variaciones y puntos intermedios entre ellas, la tragedia y la comedia representan las dos formas básicas del teatro (de ahí el típico símbolo de las dos máscaras opuestas, una feliz y otra triste).

Mientras la tragedia representa por lo general situaciones de crisis que afectan a lo más profundo del ser humano, la comedia busca representar situaciones de la vida cotidiana mostrando a sus personajes como seres comunes, poseedores de virtudes y defectos.

La dramatización, sin embargo, no debe ser entendida como una acción puramente teatral o artística. En muchos momentos, cualquier persona común y corriente puede llevar a cabo una dramatización de situaciones vividas con el objetivo de contar a su público circunstancial cómo vivió esa situación, qué se dijo, qué sucedió, etc.

Por caso es que al concepto también se lo emplea para designar la exageración que alguien efectúa de algo, atribuyéndolo rasgos muy dramáticos.

Uso en terapia

También debemos destacar que la dramatización es un procedimiento que se ha impuesto a instancias de la psicología como una alternativa terapéutica para que los pacientes puedan superar determinadas patologías. En ese proceso una o más personas tratan un tema en común o bien una problemática que los une y se abren al respecto. Se usa mucho porque es una práctica que ayuda muchísimo a la expresión de la interioridad de las personas y en la desinhibición.

 
 
 
Temas en Dramatización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45134 fans
  • Twitter
    2201
  • Google
    278
  •