Definición ABC » Comunicación » Dramatización

+

Definición de Dramatización



El término dramatización es aquel que se utiliza para designar a algún tipo de representación o performance actoral en la cual se realiza una actuación de situaciones determinadas y específicas. La palabra proviene de otro sustantivo: drama, que es justamente el modo de representar obras literarias a través del diálogo y de forma oral. El término drama proviene del griego (civilización que creó el teatro como elemento artístico), idioma en el cual significa “acción”. Por lo tanto, el drama o la dramatización de algo es realizar una acción, actuar de determinado modo o forma.

Por lo general, cuando se habla de dramatización se hace referencia a la representación actoral en medios como el teatro, el cine o la televisión. En estos espacios, los actores crean personajes a partir de un guión que les indica qué decir, cómo moverse, cómo actuar y cómo demostrar al público determinadas sensaciones, ideas, pensamientos y situaciones generales.

Las primeras formas de dramatización tuvieron lugar en la Grecia Antigua, sociedad en la cual el teatro tuvo gran importancia no sólo como forma artística si no también como espacio de debate y representación de los diferentes fenómenos que tomaban lugar en la vida cotidiana (tal como lo son hoy en día los noticieros televisivos). La dramatización teatral tenía dos formas básicas, bastante diferenciadas entre sí: por un lado, la tragedia y la comedia. Si bien hay variaciones y puntos intermedios entre ellas, la tragedia y la comedia representan las dos formas básicas del teatro (de ahí el típico símbolo de las dos máscaras opuestas, una feliz y otra triste).

Mientras la tragedia representa por lo general situaciones de crisis que afectan a lo más profundo del ser humano, la comedia busca representar situaciones de la vida cotidiana mostrando a sus personajes como seres comunes, poseedores de virtudes y defectos.

La dramatización, sin embargo, no debe ser entendida como una acción puramente teatral o artística. En muchos momentos, cualquier persona común y corriente puede llevar a cabo una dramatización de situaciones vividas con el objetivo de contar a su público circunstancial cómo vivió esa situación, qué se dijo, qué sucedió, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dramatización