Definición ABC » Comunicación » Dramático

+

Definición de Dramático



dramatico Lo dramático o el género dramático es el que representa un episodio protagonizado por distintos personajes que se expresan a través del diálogo.

Este género tuvo su origen en la Antigua Grecia y al principio estas representaciones estaban vinculadas con el culto al dios griego Dionisos.
Dramático viene de drama y corresponde a cualquier creación literaria o de ficción en la que un autor o dramaturgo desarrolla un acontecimiento en uno o más episodios, con uno o más personajes y a menudo en la presencia de diálogo y acciones dramáticas. Más comúnmente, se asocia al género dramático con el teatro y las artes escénicas. Pero también puede hablarse de drama en obras literarias, cinematográficas o de diversa índole.

Las condiciones propias de este género son su representación pública frente a un auditorio, la acción en vivo que es presenciada por el espectador, el diálogo y la teatralización a través de escenografía, vestuario, gestos y otros elementos accesorios.

Las formas dentro del género dramático son la tragedia (relata episodios dramáticos ocurridos a personajes ilustres con el fin de producir la compasión en el espectador), la comedia (que se vale de elementos cómicos y de la ridiculización de los personajes para provocar risa) y la tragicomedia (mezcla de ambos dos).

También se puede clasificar a lo dramático en formas discursivas como el diálogo, el monólogo, el soliloquio y el aparte.

A través de la historia, además, han surgido otras formas teatrales, como el entremés, el sainete, el melodrama y la obra didáctica.

Por otro lado, también se han desarrollado estilos dramáticos o teatrales, como pueden ser el teatro del absurdo, el existencialista, el surrealista, el realista, el épico, el social, el de agitación, el de la crueldad, el de vanguardia o el experimental.

Muchos autores se han destacado en este género como William Shakespeare, Bertolt Brecht y Arthur Miller.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"