Definición ABC » Comunicación » Dossier

+

Definición de Dossier



Un Dossier es un conjunto de documentos o informes acerca de un determinado asunto o persona. El mismo resulta ser una herramienta muy utilizada dentro del ámbito de los negocios, en la ciencia, entre los científicos para intercambiar información, en la prensa, para ejercer su tarea de informar y en las Relaciones Públicas.

En este último caso, formalmente se lo conoce como Dossier de Prensa y se trata de un conjunto de documentos, encarpetado, que contiene información sumamente detallada acerca de la actividad que se desarrollará. Es un documento básico e infaltable en cualquier campaña de relaciones públicas ya que contendrá información que reforzará y complementará una nota de prensa, ostentando una importancia más documental que noticiosa, pero a la cual no le deberá faltar ese valor periodístico de cualquier nota. Por ejemplo, en una conferencia, los encargados del área de Relaciones Públicas se encargarán de confeccionar el Dossier y que cada asistente disponga de uno para conocer en profundidad el tema tratado.

Entre los elementos que no deberían faltar en un Dossier se cuentan los siguientes: presentación, desarrollo y resultado de aquel asunto o persona sobre el cual el mismo versa.
Por ejemplo, si el mismo es sobre un grupo económico en el se darán cuenta de las empresas que lo conforman, se esbozará una breve descripción de su origen y comienzos, la participación que tiene en el mercado en el cual se desempeña, el modelo de negocio que lleva a la práctica y lo distingue del resto, su proyección internacional, sus formatos, sus principales producciones, las señas distintivas de cada marca que lo integra, su staff y su trayectoria.

Un Dossier puede estar impreso en un papel o realizarse en formato digital. En tanto, el digital resulta ser la propuesta de Dossier más económica. Una de las formas económicas y más fáciles de hacer un dossier digital es a través del programa Acrobat PDF, un estándar cuando de presentaciones digitales se trata la cosa.

Asimismo, en algunas ocasiones un Sitio Web resulta ser el mismísimo dossier de una empresa o negocio.

Otra forma de hacer un Dossier es con videos, aunque claro, el coste será muchísimo más importante.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dossier