Definición ABC » Comunicación » Divulgación

+

Definición de Divulgación



El término divulgación se aplica al acto de divulgar, de dar a conocer algo y hacerlo por lo tanto público. Normalmente, la palabra divulgación se utiliza para hacer referencia a material informativo de diverso tipo y forma que tiene como objetivo principal hacer públicos diferentes temáticas al común de la sociedad, temas que quizás pueden resultar más díficiles de comprender y poco tradicionales.

El acto de divulgar siempre tiene que ver con la noción de publicar o propagar algo ya que no puede haber divulgación si determinado conjunto de datos o de informaciones permanece en poder de una sola persona. La divulgación, por tanto, es lo que permite a una sociedad recibir diferente tipo de datos de manera más o menos organizada. Estos datos por lo general pueden ser divulgados con fines útiles, aunque en muchos casos la divulgación de información personal o privada tiene que ver con la curiosidad y no realmente con la utilidad.

La divulgación se relaciona en muchos casos con la propagación de datos científicos o datos a los que normalmente no tiene acceso el común de la gente. Esto se da así a través de la literatura a modo de acercar a una parte extensa de la población a información procesada y convertida en datos accesibles. La divulgación científica, por ejemplo, puede darse de forma literaria o a través de publicaciones científicas de gran alcance para todos aquellos que no desempeñen tareas científicas.

La divulgación es, sin dudas, el objetivo primordial de todos los medios de comunicación. Sin la posibilidad de divulgar datos, aquellos no existirían. La divulgación hoy en día se puede realizar a través de numerosos y muy poderosos métodos que se vuelven cada vez más difíciles de controlar debido a su amplia llegada y a su inmediatez. La variedad de temas, espacios, soportes y datos con los cuales se puede divulgar hace también de la publicidad de información un fenómeno altamente complejo y único en la historia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Divulgación