Definición ABC » Comunicación » Divulgación

+

Definición de Divulgación

El término divulgación refiere al acto de divulgar, de dar a conocer algo y hacerlo por lo tanto público, que un conocimiento sea propagado, divulgado.

Normalmente, la palabra divulgación se utiliza para hacer referencia al material informativo de diverso tipo y forma que tiene como objetivo principal hacer que diferentes temáticas lleguen al común de la sociedad, temas que quizás pueden resultar más difíciles de comprender o sean poco tradicionales, hacerlos más asequibles y que puedan ser comprendidos por todos los públicos.

El acto de divulgar siempre tiene que ver con la noción de publicar o propagar algo ya que no puede haber divulgación si determinado conjunto de datos o de informaciones permanece en poder de una sola persona. La divulgación, por tanto, es lo que permite a una sociedad recibir diferente tipo de datos de manera más o menos organizada. Estos datos por lo general pueden ser divulgados con fines útiles, aunque en muchos casos la divulgación de información personal o privada tiene que ver con la curiosidad y no realmente con la utilidad.

Divulgación científica: se propone que los conocimientos especializados lleguen al público general

La divulgación se relaciona en muchos casos con la propagación de datos científicos o datos a los que normalmente no tiene acceso el común de la gente, como señalábamos líneas arriba. Esto se da así a través de la literatura a modo de acercar a una parte extensa de la población a información procesada y convertida en datos accesibles. La divulgación científica, por ejemplo, puede darse de forma literaria o a través de publicaciones científicas de gran alcance para todos aquellos que no desempeñen tareas científicas.

El trabajo que realiza la divulgación científica tiene una relevancia sustancial porque lo que hace es hacer más asequibles conocimientos y temas que en principio están reservados a ámbitos especializados. Utiliza por caso un lenguaje menos técnico y más coloquial, que el público en general pueda comprender de manera sencilla, y así el común de la gente aunque no disponga de preparación o de conocimientos previos, pueda enterarse de datos y descubrimientos que le permiten entender algunas cuestiones de su realidad, mejorar su salud y hasta contribuir en el cuidado del medio natural. Este tipo de divulgación se realiza tradicionalmente a través de revistas especializadas, de la tevé, de radio, y en internet en blogs o sitios web especializados.

La divulgación es, sin dudas, el objetivo primordial de todos los medios de comunicación. Sin la posibilidad de divulgar datos, aquellos no existirían. La divulgación hoy en día se puede realizar a través de numerosos y muy poderosos métodos que se vuelven cada vez más difíciles de controlar debido a su amplia llegada y a su inmediatez. La variedad de temas, espacios, soportes y datos con los cuales se puede divulgar hace también de la publicidad de información un fenómeno altamente complejo y único en la historia.

Proceso que evolucionó con los avances en la comunicación y en la tecnología

La divulgación es un proceso que fue cambiando en materia de forma con el correr de los años y por supuesto también de la introducción de la tecnología en ese proceso. Cuando la imprenta o internet no eran ni un proyecto, la divulgación de saberes y de temas se hacía únicamente a través de la oralidad. Esta situación a veces generaba equívocos, porque claro, había posibilidades que la información no llegue de manera correcta sino con varias tergiversaciones.

En el siglo XV con la llegada de la imprenta la divulgación de conocimientos y de noticias se pudo hacer más extenso y ni hablar de las posibilidades que hoy ofrece en esa materia internet y los medios de comunicación masiva. Ambos permiten que contenidos de todo tipo lleguen de un lado a otro del planeta en minutos.

Ahora bien, y especialmente con la información que aparece en internet hay que tener cuidado porque muchas veces se da como cierta información que es errónea o falsa.

 
 
 
Temas en Divulgación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •