Definición ABC » Comunicación » Disertación

+

Definición de Disertación



Se llama disertación al razonamiento que se caracteriza por ser el producto de un pensamiento detenido y metódico acerca de un asunto o materia.

Aunque también el término es empleado con recurrencia para referirse al escrito o discurso en el cual se hace ese razonamiento detenido y metódico sobre una determinada materia.

Si bien puede ser escrita, lo más recurrente es encontrarse con la disertación oral, que es entonces la presentación oral que hará un individuo sobre un tema específico.
Comúnmente la misma además de contar con argumentos sumamente elaborados y metódicos sobre la cuestión que aborda se encuentra apoyada por medios gráficos, visuales y auditivos que tienen la misión de clarificar aún más el tópico que se está abordando.

A instancias de la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria las disertaciones aparecen como herramientas sumamente comunes a la hora de la autoformación de los estudiantes. El profesor les asigna un tema específico sobre el que deberán disertar en clase y sobre el cual antes de llevar a cabo la mencionada disertación deberán hacer una consciente y exhaustiva investigación.

La forma más común, entonces, de llevar a cabo una disertación es que la persona a cargo de la misma hable sobre el tema o materia ante una asamblea, auditorio o frente a su clase académica apoyándose en los medios gráficos y audiovisuales relacionados con la temática y que haya escogido previamente para presentar acompañando su disertación.
Su disertación explicando la relación entre el lenguaje y la filosofía fue tan clara que no nos quedaron dudas acerca de la cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"