Definición ABC » Comunicación » Disertación

+

Definición de Disertación

Se llama disertación al razonamiento que se caracteriza por ser el producto de un pensamiento detenido y metódico acerca de un asunto o materia.

Razonamiento que procede de un pensamiento metódico sobre un tema y discurso en el que se hace ese razonamiento

Aunque también el término es empleado con recurrencia para referirse al escrito o discurso en el cual se hace ese razonamiento detenido y metódico sobre una determinada cuestión o asunto.

Si bien puede ser escrita, lo más recurrente es encontrarse con la disertación oral, que es entonces la presentación oral que hará un individuo sobre un tema específico.

Comúnmente la misma además de contar con argumentos sumamente elaborados y metódicos sobre la cuestión que aborda se encuentra apoyada por medios gráficos, visuales y auditivos que tienen la misión de clarificar aún más el tópico que se está abordando.

Transmitir una información y convencer al público de algo

Las disertaciones casi siempre se realizan frente a un amplio público, es raro que se den en el ámbito privado, en tanto, suelen tener como misión fundamental la de exponer o transmitir una información y a la par convencer a la audiencia.

Pensemos en el presidente de un país que necesita reunir una masa de dinero importante para luego invertirla en desarrollo de infraestructura en su nación, cuando se reúna ante inversores extranjeros y locales, realizará una disertación convincente para que los mismos decidan invertir su dinero y así poder conseguir los recursos.
Como vemos en el ejemplo, hay una clara finalidad de convencer al público para que haga algo concreto a partir de lo que se expone.

Principales usos

Pero las disertaciones son recurrentes en los ámbitos más diversos. La política sin dudas es uno de los que más la usa y en la que se erige como una herramienta esencial de la actividad de los políticos dado que los candidatos de un proceso eleccionario, o los funcionarios de un gobierno, usan a la disertación para comunicarse con la población y así transmitirles sus proyectos o anunciarles medidas de gestión, respectivamente.

Por caso es que dominar una buena oratoria es indispensable para los dirigentes políticos ya que la misma cuando es buena es la llave que abre la puerta de cargos electivos y consigue el favor del público, por el contrario, cuando hay un político que no se maneja bien en los discursos, aun siendo un buen dirigente, honesto y con buenas ideas, le será difícil lograr el apoyo si no puede convencer al público con su oratoria.

También las disertaciones son aplicadas a instancias de la presentación pública de servicios y de productos.
Las empresas, cada vez que presentan un nuevo producto o servicio suelen realizar un show de presentación que girará en torno al mismo y en el cual será vital la presencia de la prensa y asimismo de personalidades famosas que por supuesto resultan ser convocantes de los medios y también porque le aportarán al lanzamiento su apoyo, una especie de aprobación que será muy considerada por el consumidor o cliente a la hora de optar por los mismos.

A instancias de la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria las disertaciones aparecen como herramientas sumamente comunes a la hora de la autoformación de los estudiantes. El profesor, les asigna a los alumnos un tema específico sobre el que deberán disertar en clase, y sobre el cual antes de llevar a cabo la mencionada disertación deben hacer una consciente y exhaustiva investigación.

La forma más común, entonces, de llevar a cabo una disertación es que la persona a cargo de la misma hable sobre el tema o materia ante una asamblea, auditorio o frente a su clase académica apoyándose en los medios gráficos y audiovisuales relacionados con la temática y que haya escogido previamente para presentar acompañando su disertación.
Su disertación explicando la relación entre el lenguaje y la filosofía fue tan clara que no nos quedaron dudas acerca de la cuestión”.

 
 
 
Temas en Disertación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •