Definición ABC » Comunicación » Disenso

+

Definición de Disenso



La palabra disenso refiere el desacuerdo, la desavenencia, entre dos o más personas acerca de una cuestión en particular. Es decir, el disenso es la falta de acuerdo sobre algo.

Generalmente, a instancias del disenso lo que se suele proponer es la realización de un debate, de una discusión entre los implicados y que tendrá la misión de llevar a que éstos intercambien los diferentes puntos de vista que presentan y si es posible llegar a un acuerdo sobre la cuestión.

El debate es una de las técnicas de la comunicación oral más usadas a la hora de enfrentar las propuestas antagónicas sobre una problemática. En la mayoría de los mismos, además de los individuos que disienten, se presenta un moderador, que es quien tendrá la responsabilidad de dirigir el debate, ordenando las exposiciones y permitiéndole a cada uno que presente de manera ordenada su punto de vista.

El concepto que se contrapone al de disenso es el de consenso, que es por el contrario, el acuerdo de todas las personas que componen una organización, entidad, entre otros, en torno a un tema de interés para el grupo.

Puede suceder que algunas agrupaciones, por caso las políticas, se encuentren alineadas tras una ideología política, pero, en relación a diversos temas, sus integrantes, cada uno con experiencias y subjetividades, no estén totalmente de acuerdo en cómo solucionar determinados conflictos. Aquí es donde aparece normalmente el disenso y es imprescindible que de inmediato se busque la manera de paliarlo, a través del debate y la discusión para así evitar que los desacuerdos terminen atentando contra la unión inicial del grupo.

Cabe destacarse que muchas veces del disenso se puede llegar al consenso sobre un tema y esto justamente es posible a partir de las discusiones y los debates. Por ejemplo, la solución de una problemática que divide las opiniones de una comunidad, y como tal genera disenso, puede ser superada a partir de la discusión tranquila, y aunque las diversas partes en contraposición no lleguen a modificar sus posturas lo que sí pueden hacer es llegar a un consenso para resolver la misma de la mejor manera posible.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"