Definición ABC » Comunicación » Discurso directo

+

Definición de Discurso directo



Discurso directoEl concepto que nos ocupará en la presente reseña presenta un uso especial en los ámbitos de la comunicación y de la literatura.

Básicamente, el discurso directo implica la reproducción fiel de aquellas palabras que pronuncian los individuos implicados en un diálogo, es decir, el discurso directo presenta a través de palabras y expresiones la sucesión de pensamientos y de ideas de los interlocutores. Es decir, el discurso directo es la comunicación directa entre dos o más individuos que se encuentran en el mismo tiempo y lugar.

Cabe destacarse que en la forma escrita al discurso directo se le coloca un signo (–) que es el que justamente simbolizará el diálogo.

Por ejemplo, en las obras literarias es uno de los recursos más empleados a la hora de presentar las conversaciones y diálogos que mantienen algunos de los personajes.

Con un ejemplo aclararemos aún más el concepto…
-¿Vino María? La estoy esperando desde las doce del mediodía.
– No aún no, pero tranquilo ella suele retrasarse todos los días.
– Espero que sea así, sino no podría soportar su plantada
.

Por el contrario, de la vereda de enfrente nos encontramos con el discurso indirecto, que justamente se distingue por no reproducir de manera textual el diálogo, aquello que dicen los personajes o interlocutores. En este caso, existe un narrador que será quien cuenta lo que pasa y lo que los personajes implicados dijeron… Ejemplo, Juan llegó a la oficina donde trabaja María y no estaba, entonces decidió esperarla.
Al cabo de varias horas de espera le preguntó a uno de sus compañeros si había ido y él le confirmo que no pero le dijo que es habitual que ella se retrase
.

En este tipo no se emplean los signos como las – sino que en su lugar se emplean nexos tales como: dijo que, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Discurso directo