Definición ABC » Comunicación » Discreción

+

Definición de Discreción



La noción de discreción se relaciona casi exclusivamente con el modo de comunicación que se puede establecer entre dos partes. Entendemos por discreción a la práctica mediante la cual determinado tipo de información es mantenida en secreto o transmitida de manera prudente y cautelosa de acuerdo a lo que solicite la fuente de información. La discreción es un elemento de gran importancia a la hora de establecer vínculos de confianza entre dos personas que se conocen y comunican entre sí.

Ser discreto es ser una persona que no comunica aquellos datos o informaciones que han sido especialmente catalogadas como secretas por otra persona. En muchos casos, la discreción tiene que ver quizás no con una solicitud explícita de una de las partes si no con el criterio particular de cada individuo que supone la no transmisión de ciertos datos debido a razones éticas y morales (por ejemplo, la enfermedad de una persona).
Claramente, la discreción permite que se establezcan lazos de confianza entre las diferentes partes ya que de no existir la misma se pueden generar confusiones, entredichos y discusiones fácilmente.

Hoy en día, gracias a los avances comunicativos (que permiten el traspaso de información en cuestión de segundos) se vuelve significativamente difícil el mantenimiento de niveles de discreción en determinados espacios como lo puede ser por ejemplo el espacio laboral o profesional.

En otro aspecto, la noción de discreción tiene que ver con el sentido de elección de una persona particular. Así, señalar que determinada elección fue realizada por una persona a su discreción significa que esa persona actuó de acuerdo a sus intereses o preferencias. Un ejemplo de esta situación puede ser dejar que una persona elija su vestidor de ropa a discreción, es decir, según sus gustos. Esta acepción de la palabra discreción se parece poco a la anterior.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Discreción