Definición ABC » Comunicación » Discreción

+

Definición de Discreción

La noción de discreción se relaciona casi exclusivamente con el modo de comunicación que se puede establecer entre dos partes.

Acción por la cual se resguarda una información o se la transmite de manera prudente

Entendemos por discreción a la práctica mediante la cual determinado tipo de información es mantenida en secreto o transmitida de manera prudente y cautelosa de acuerdo a lo que solicite la fuente de información.

La discreción es un elemento de gran importancia a la hora de establecer vínculos de confianza entre dos personas que se conocen y comunican entre sí.

La base de la confianza

Seguramente si un amigo nos cuenta algo que quiere se mantenga en reserva hasta que el decida, y nosotros lo contamos, se molestará, pero además sentirá que hemos herido su confianza y ya jamás nos contará nada importante porque no confía en que somos capaces de guardar el secreto.

La mayoría de las relaciones de amistad demandan confianza y muchas veces la base de esa confianza es ser reservado con algunas informaciones que se conocen.

Ser discreto es ser una persona que no comunica aquellos datos o informaciones que han sido especialmente catalogadas como secretas por otra persona.

En muchos casos, la discreción tiene que ver quizás no con una solicitud explícita de una de las partes si no con el criterio particular de cada individuo que supone la no transmisión de ciertos datos debido a razones éticas y morales (por ejemplo, la enfermedad de una persona).

Claramente, la discreción permite que se establezcan lazos de confianza entre las diferentes partes ya que de no existir la misma se pueden generar confusiones, entredichos y discusiones fácilmente.

Hoy en día, gracias a los avances comunicativos (que permiten el traspaso de información en cuestión de segundos) se vuelve significativamente difícil el mantenimiento de niveles de discreción en determinados espacios como lo puede ser por ejemplo el espacio laboral o profesional.

Sin dudas, la tecnología cambió de plano la manera de actuar y comportarse en algunos contextos que, por la relevancia que ostentan y la alarma que pueden generar, requieren de discreción y prudencia.

Pensemos en las cuestiones de estado. Hay muchas decisiones que el presidente o la autoridad de un país puede discutir con sus colaboradores o su fuero íntimo que deben permanecer allí mismo porque si se conocen de manera abrupta o descontextualizada podrían causar estupor entre la población afectada.

Por caso es que en la actualidad, teniendo en cuenta esta avanzada tremenda de la tecnología, se cuida mucho la filtración de información por redes sociales, y los gobiernos cuentan con aceitados procedimientos de comunicación y de privacidad, para evitar que determinadas informaciones sensibles se extiendan de manera inconveniente.

Elección personal

En otro aspecto, la noción de discreción tiene que ver con el sentido de elección de una persona particular. Así, señalar que determinada elección fue realizada por una persona a su discreción significa que esa persona actuó de acuerdo a sus intereses o preferencias. Un ejemplo de esta situación puede ser dejar que una persona elija su vestidor de ropa a discreción, es decir, según sus gustos. Esta acepción de la palabra discreción se parece poco a la anterior.

Gastos asociados a necesidades personales de una empresa o persona

Por otra parte, en el ámbito de la contabilidad nos encontramos con el concepto de gastos discrecionales que son aquellos que efectúa una empresa o una persona que se encuentran especialmente vinculados a necesidades personales más que a necesidades reales.

Estos gastos son variables, y en algunas situaciones pueden ser realmente onerosos, y entonces es importante que cada mes se controlen, para evitar sorpresas desagradables en la economía de una empresa o de una persona.

Entre estos gastos podemos incluir a las salidas a comer, compra de equipos electrónicos, de insumos, de pendas de vestir, de regalos, entre otros.

También se suele llamar a estos como flexibles.

Debemos destacar al respecto de los mismos que cuando se producen en la economía de un país y por ende proceden de las arcas del estado, puede haber una malversación de fondos por parte del funcionario que los manipula.

 
 
 
Temas en Discreción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •