Definición ABC » Comunicación » Diptongo

+

Definición de Diptongo



diptongo Se habla de diptongo en fonética cuando nos encontramos ante la presencia de dos vocales juntas en una misma sílaba. Para que un diptongo sea realmente tal, la combinación de vocales (tales como ae, ai, oa, io, ou, ei, ia, ua y muchas otras) debe estar compuesta por una vocal débil y una vocal fuerte, diferencia que se marca en la pronunciación de la palabra. Sin embargo, también existen los diptongos homogéneos que presentan una combinación de dos vocales débiles puestas en conjunto (la presencia de dos vocales fuertes no es conocida como diptongo homogéneo si no que la sílaba se separa en este caso). La palabra diptongo proviene del griego – dipthongos – palabra que significa ‘dos sonidos’ o ‘dos tonos’.

Los diptongos pueden estar formados por diferentes tipos de vocales y pueden entonces recibir diversos nombres. Los tres tipos de diptongos más conocidos son los diptongos decrecientes (aquellos que comienzan con una vocal fuerte y terminan decreciendo hacia una vocal más débil), los diptongos abiertos y los cerrados (que varían en cómo se produce el sonido en última instancia, si de modo abierto o cerrado) y, por último, los diptongos centrales (aquellos en los que se cierra el diptongo con una sonido más central que al comienzo).

Los diptongos se diferencias de los sonidos de vocales monótonas ya que en estos las vocales están encerradas por consonantes, como en el caso de ‘boca’ o ‘robo’. Es importante también señalar que la presencia de la consonante H, en el idioma español especialmente, no impide la formación de diptongos ya que la misma es silenciosa y en la fonética no representa ningún sonido. Al mismo tiempo, la Y (griega) puede ser utilizada como una vocal excepcional si cae al final de la palabra (como en ‘hay’) y formar por tanto un diptongo. No sucede lo mismo si aparece al principio, donde su sonido se altera y actúa como consonante (por ejemplo, en el caso de ‘yerba’).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Diptongo