Definición ABC » Comunicación » Descripción

+

Definición de Descripción



La descripción es una de las formas narrativas y del lenguaje, quizás de las más comúnmente utilizadas debido a su facilidad y accesibilidad. Entendemos por descripción, en términos generales, una narración que se basa en la enumeración detallada de los diferentes elementos que componen a un objeto, a una situación, a un fenómeno, a un sentimiento, etc. Describir significa, justamente hacer un recuento de los elementos que componen aquello que queremos describir.

Uno de los objetivos de la descripción como modo retórico o discursivo es permitir que aquel que actúa como lector o como parte de la audiencia, reciba en forma completa y lo más acertada posible el modo en que una situación, un elemento o una persona es. Así, una descripción puede fijarse no sólo en cosas o elementos visibles a simple vista (por ejemplo, si una persona es rubia o morocha) si no también buscar plantear elementos subyacentes (por ejemplo, la función de un objeto o los rasgos morales de una persona). Cada elemento descriptivo que se sume a la narración será útil para conocer el objeto descripto más y mejor.

Normalmente, la descripción se utiliza en todos los aspectos de la vida, no sólo en el ámbito literario. Mientras en este caso la misma cuenta con un carácter artístico (en muchos casos también ficticio, dependiendo del tipo de obra), en otros casos lo artístico puede ser dejado de lado. Es aquí cuando hablamos de descripciones realizadas en situaciones particulares, por ejemplo, en situaciones de crimen o de delito (aquellas descripciones que realiza la policía y que siempre deben ser lo más exactas posibles); descripciones científicas (que se basan en la descripción y en el recuento de hechos observables empíricamente, cuentan con un lenguaje mucho más específico así como también inaccesible al resto de las personas), etc. Sea cual sea el caso, la descripción siempre permite establecer los elementos o componentes de aquello que es descripto a fin de permitir que se lo comprenda y analice de manera más completa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"