Definición ABC » Comunicación » Denotación

+

Definición de Denotación



A instancias de la lingüística, la palabra denotación es la que se emplea para designar el significado más básico que presenta una palabra y que como tal, todos los individuos que hablan el idioma lo conocen. Es decir, la denotación es el significado directo, la referencia formal y más extendida que ostenta una palabra, tal y como aparece en un diccionario de lengua del idioma en cuestión.

O sea, en lo que respecta a la denotación no habrá de ninguna manera contradicciones, dado que lo expresa es el significado universal de un término sobre el cual existe una convención.

En tanto, cabe destacarse, que las palabras presentan dos significados, por un lado el mencionado denotativo y por otra parte el connotativo, que estará determinado por aquel valor, emoción y sentimiento que las personas le aplicamos al término en cuestión como consecuencia del significado formal al cual está asociada la palabra.

Así, por ejemplo, la palabra violación, cuyo significado literal supone la acción y el resultado de violar, que implica infringir una ley o abusar sexualmente de alguien, es que para la mayoría de la gente, la palabra, tendrá una connotación de tipo negativa, es decir, se trata de un término que propone una cuestión desagradable y por tanto su connotación irá en ese mismo sentido.

Otro ejemplo para aclarar más la cuestión es el de cumpleaños, que es una palabra que la mayoría de las personas la asocian con festejo, alegría, sin embargo, puede suceder que a un individuo le evoque recuerdos tristes y por tanto ahí cambia la connotación de tipo positiva que siempre gira en torno a la palabra.
.
Todos los términos de un idioma poseen estas dos caras: connotación y denotación, primando las características y contextos del emisor y receptor y lo objetivo, respectivamente. Difícilmente el aspecto denotativo de una palabra cambie con el correr del tiempo, sin embargo, ese cambio sí puede afectar a la connotación que se le pueda atribuir a la misma.

De lo expuesto, entonces, se desprende que la palabra connotación es el concepto opuesto del término que nos ocupa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"