Definición ABC » Comunicación » Dedicatoria

+

Definición de Dedicatoria

La dedicatoria es el texto que aparece en una obra literaria a través de la cual el autor dedica la obra que es de su creación a una o varias personas que pueden ser amigos, familiares o cualquier otro actor que haya ayudado al mismo en su producción y proceso, brindando un testimonio revelador, por ejemplo,; el mismo se suele disponer en el anverso de la hoja que sigue a la portada.

Breve nota que aparece en obras literarias y otros medios a través del cual se le dedica la creación a alguien o se le agradece

“A mis padres, hijos y amigos, por el apoyo incondicional, porque sin ellos esto no hubiese sido posible”. Uno de los ejemplos más corrientes que se suelen ver de dedicatorias.

En las obras literarias puede estar escrita en prosa o en formato de poesía, dependiendo del tipo de obra y del autor en cuestión, y suele ser de contenido breve.

Uso milenario y la importancia que tienen tanto para autor y lector

La práctica de la dedicatoria es ciertamente antigua y por ejemplo ya la podemos reconocer en la Edad Media y en el Renacimiento, dos momentos de la historia en los cuales, los autores, artistas, solían estar apadrinados por algún mecenas o benefactor que los ayudaba económicamente para solventar sus obras.
Luego, con el tiempo, y ya más en estos tiempos, pasó a incluir además a quienes apoyaron en lo económico a aquellas personas cercanas en lo afectivo.

Aunque ocupan un lugar pequeño y breve dentro de las obras, las dedicatorias son importantes para el lector y el autor. Para este último porque le permiten agradecer a quien quiere y para el lector porque permiten descubrir aspectos más íntimos del escritor, sus anhelos, sus inspiraciones, quienes le dieron apoyo en el proceso creativo, quienes son sus seres más queridos, entre otros. Es decir, abren el corazón del autor al lector y ello para los fanáticos siempre es interesante y muy valorable.

Ahora bien debemos decir que la dedicatoria no es patrimonio exclusivo de las obras literarias, si bien es el contexto en el que mayormente aparecen, también es frecuente ver dedicatorias en algunos documentos, películas o programas audiovisuales.

Por ejemplo, es una práctica frecuente que si un actor fallece en el transcurso de la filmación de una película o inmediatamente después y antes del estreno de la misma, cuando llega el momento de su estreno, se le agregue a la cinta una placa en la cual figura el nombre del artista fallecido; suele aparecer de la siguiente manera: “ en memoria de Hedge Ledger”, por ejemplo este joven actor de enorme futuro en el medio cinematográfico falleció luego de rodar una de las tantas adaptaciones de la película Batman, en la cual encarnaba a un majestuoso Guasón. Como su muerte se produjo antes del estreno, en los créditos se le dedicó la cinta.

También se destinan a felicitar a alguien por la ocurrencia de una fecha o suceso especial en su vida

Pero por otra parte, también llamamos dedicatoria a aquel escrito o nota que se dirige a una determinada persona a la cual se le ofrece, ya sea una obra de autoría propia o ajena, o algún un regalo como consecuencia de su aniversario cumpleaños, entre otros.

Entonces, esta es otra situación frecuente en la cual nos encontramos con las dedicatorias: en los regalos de cumpleaños o en los presentes que se le entregan a alguien como consecuencia de alguna celebración especial: casamiento, cumpleaños de quince, aniversario de bodas, graduación, entre otros.

En este caso la persona que obsequia suele escribir una nota dedicada al homenajeado con salutaciones y palabras emotivas, la cual se adjuntará al regalo en cuestión

Resulta ser habitual a instancias de la presentación de un libro, que su autor, sea convocado en una determinada librería de renombre para que dedique los ejemplares a los fanáticos o lectores que compren su libro.
Una estrategia promocional y comercial muy efectiva para quienes comercializan la obra y una posibilidad para los lectores de estar cerca de su autor favorito y encima llevarse un ejemplar de la obra firmado por él.
Así, en la página inmediatamente posterior a la portada, el autor le dedicará a tal o cual su obra.
Muchísimos fanáticos suelen esperar con ansias la firma de dedicatorias de sus autores favoritos y por supuesto, luego, atesorarán el libro que la contiene, que claro, pasará a ostentar otro valor ya que cuenta con la firma de su autor.

 
 
 
Temas en Dedicatoria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •