Definición ABC » Comunicación » Declaración

+

Definición de Declaración



declaracion El concepto de declaración se utiliza de manera extendida en nuestro idioma y dispone de una referencia en varios contextos. En tanto, en su uso más general y amplio una declaración será toda aquella expresión que se realice con el fin de manifestar un punto de vista u opinión, obien un sentimiento al respecto de algo o de alguien.
Entonces, en este sentido, casi cualquier expresión puede ser entendida como una declaración a no ser que esté puesta en forma de pregunta. El término se puede encontrar utilizado de diferentes maneras y en expresiones muy características y específicas. En otras palabras, una declaración es un modo de manifestar algo que uno piensa o siente, tanto en forma exclamativa como en forma regular, haciendo uso de diversos recursos y significados.

Características de las declaraciones

Normalmente, una declaración puede tener casi cualquier significado, siempre y cuando se exprese de manera afirmativa. Otro elemento importante es que las declaraciones deben implicar en todos los casos una toma de posición respecto al tema o un punto de vista, ya que de otro modo se convierten en simples oraciones descriptivas. En el lenguaje común existen diversos tipos de declaraciones que pueden ser utilizadas día a día y que tienen que ver con la comunicación de nuestras opiniones a los demás. Ejemplos para este caso son declaraciones amorosas, declaraciones de conflicto o declaraciones de acciones a seguir (‘Yo me quiero casar con vos’, ‘Esto no me parece justo, tenés que cambiar tu actitud’ o ‘Quiero tener un cuarto organizado’, respectivamente).

La declaración en el ámbito del derecho

El concepto de declaración es también utilizado como término para describir a aquellas expresiones más específicas que se dan en ámbitos diferentes del lenguaje cotidiano. En este estilo encontramos las declaraciones legales que uno puede realizar ante diferentes hechos judiciales en los cuales nos vemos involucrados de manera directa, porque los iniciamos, o bien en los que resultamos partícipes por una situación circunstancial, porque por ejemplo observamos como testigos un robo y entonces las fuerzas que investigan el caso nos citarán para tomarnos declaración acerca de lo que vimos y así poder resolver el caso.

Vale mencionarse que estas declaraciones que se hacen en sede judicial o policial se realizan bajo juramento y en ella se debe informar lo más detalladamente el suceso que se observó, para así, como dijimos, ayudar a las autoridades en su pronta resolución y castigo para con los culpables.

Por otra parte nos podremos encontrar con las declaraciones juradas, que son documentos públicos en los cuales los funcionarios o ministros de estado dejan asentados la riqueza y los bienes que disponen al momento de asumir la función pública. Estas declaraciones son de suma relevancia a la hora de querer comprobar si el funcionario en cuestión se ha enriquecido o no a través de la función pública. Esa situación es sencilla de ser descubierta porque no hay más que apreciar los bienes que se disponían de antes y los que dispone en la actualidad, y en caso de ser muchos más se podrá determinar si fueron adquiridos de manera incorrecta, si es que el valor de los mismos superan el dinero que se percibe como salario.

Y por otra parte nos podremos encontrar con otras declaraciones cuya motivación es la proclamación de determinadas situaciones, o en su defecto la dignificación de ciertas cuestiones, tal es el caso de la Declaración de la Independencia de un país o la Declaración de Derechos Humanos, respectivamente.

La independencia de una nación implica que no estará sometido a los designios de otro estado en ningún aspecto y entonces, será libre de decidir todas las cuestiones inherentes a su desarrollo y funcionamiento. La historia no nos deja mentir y entonces las declaraciones de independencia que se han producido a lo largo de la historia en todo el mundo tuvieron que ver con justamente la reacción de una comunidad contra la opresión y el yugo al cual la sometía otro estado, normalmente más poderoso.

Y por su parte la declaración de derechos son documentos políticos en los cuales se reconocen e identifican derechos y libertades consideradas fundamentales para la vida y desarrollo de las personas… a la libertad de opinión, de culto, a la vida, al trabajo, entre otros, son algunos de los más importantes que recogen estos documentos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"