Definición ABC » Comunicación » Crónica

+

Definición de Crónica



La crónica es una obra literaria que narra un hecho histórico respetando el orden cronológico en el que se sucedió, siendo esto último el rasgo diferencial de la pieza artística. Si una narración se vanagloria de ser una crónica y no sigue esta condición sine qua non, no se trata de una auténtica crónica.

General y tradicionalmente, esta modalidad es narrada en primera o tercera persona, por algún testigo presencial o contemporáneo al suceso en cuestión. De acuerdo con las características de cada escritor, se observa que la gran mayoría de los eventos de las crónicas son informados en pretérito, si bien en algunos casos puede especularse con la narración en presente, casi en “tiempo real”.

La crónica, además, es uno de los géneros más tradicionales dentro del ejercicio del periodismo. Un periodista que se precie de tal debe conocer y manejar a piacere este tipo de contenidos, ya que desde los comienzos de la profesión hasta hoy son una parte integrante e importantísima dentro de cualquier periódico, noticiero o medio de información. Para muchos expertos, las primeras piezas de periodismo real han sido las crónicas. Sobresalen en ese sentido los textos efectuados por los cronistas que acompañaban a los exploradores, viajeros y grandes navegantes de la antigüedad. Así, las crónicas de Marco Polo marcaron un hito histórico; en tiempos apenas posteriores, los diarios de las bitácoras del primer viaje de Cristóbal Colón a América y, sobre todo, el prolijo relato de Pigafetta en la expedición de Magallanes y Elcano constituyen sublimes textos periodísticos en formato de crónicas.

En el periodismo, las crónicas, tienen una precisa clasificación, en amarillas y blancas. Y para todo aquel que maneje el sentido común y algún conocimiento del género, la diferenciación será de lo más clara, sino igual va la aclaración.

Se conoce como amarillas a aquellas crónicas que presentan o narran un hecho desde el más absoluto subjetivismo. Por ejemplo, en el caso de un accidente de tránsito, el periodista, además de los detalles inherentes al lugar, fecha y hora en el cual se produjo el siniestro, incluirá la voz de algún testigo presencial, que siempre será un ciudadano común, que ocasionalmente o no, transitaba la zona y le tocó presenciar el evento.

En tanto, las crónicas blancas presentan un material más objetivo y suelen convocar la voz de algún sujeto especializado en el tema que abordan.

A diferencia de los que sucede con otro de los géneros periodísticos por excelencia, como la noticia, la crónica, utiliza un lenguaje sencillo, personal, directo, subjetivo, admitiendo el uso y abuso, si se quiere, de adjetivos, algo impensado en la construcción de una noticia.

Un concreto ejemplo de lo que es una crónica, es la obra escrita por el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, bautizada Crónica de una muerte anunciada y que seguramente más de uno habrá leído en el colegio o en la cátedra de periodismo, si despunta el vicio de la profesión.

¿Pueden considerarse a los posts en los modernos blogs o a los comentarios esporádicos en las redes sociales como Twitter o Facebook como verdaderas crónicas? El debate abierto en términos de la Web 2.0 ha motivado la necesidad de postular la potencial existencia de un “periodismo 2.0″, en el cual cualquier ciudadano de a pie es capaz de convertirse en un fugaz periodista, con la posibilidad de “narrar” o “informar” en absoluto tiempo real. La sencillez y la casi ausencia de objetividad concreta de la crónica periodística facilita la adopción de este género como el elemento ideal para que el periodista ocasional describa una novedad, desde el teclado de su computadora portátil o desde la pantalla táctil del teléfono celular. Sin embargo, otros expertos descreen de la posibilidad de la “crónica 2.0″, dado que postulan que, en realidad, se trata de un género absolutamente nuevo y sin precedentes en la historia de las comunicaciones, por lo cual debería recurrirse a otra figura literaria. Sin embargo, más allá de las opiniones formales, las nuevas tecnologías permiten en la actualidad que la crónica se convierta en un género periodístico de gran vigencia, fácilmente difundido y con la posibilidad de llegar a muchos eventuales lectores interesados en informarse en forma concreta y breve a un mismo tiempo, en cualquier sitio y mediante recursos de implementación inmediata.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Crónica